Tecnología

Juzgado prohibió importación de iPhone y iPads que incluyan tecnología 5G

Para el juez, Apple infringía la patente colombiana esencial para desarrollar la tecnología 5G y otorgada a Ericsson en el 2019.

iPhone 13 de Apple. (Photo by Ming Yeung/Getty Images) / Ming Yeung

El juez 43 civil de Bogotá, Ronald Neil Orozco, ordenó la prohibición de los modelos iPhone y iPad que manejen la tecnología 5G.

Esto se da en medio de un pleito por patentes entre Apple y Ericsson tras el fracaso en las negociaciones sobre la renovación de un contrato de licencia de siete años que se firmó por primera vez en 2015 y por lo cual ambas empresas se han demandado mutuamente es Estados Unidos.

Para el juez, Apple infringía la patente colombiana NC2019/0003681, esencial para desarrollar la tecnología 5G y otorgada a Ericsson en el 2019 y válida hasta diciembre de 2037. Esta determinación se hizo en abril y ordenó que Apple Colombia S.A.S deba obedecer la medida cautelar, aunque Apple ya está apelando la decisión.

Estas son las órdenes del juez:

Lea también:

1. ORDENAR que Apple Colombia S.A.S., cese y desista de manera inmediata la importación a la República de Colombia de todos los dispositivos o teléfonos celulares en los que se emplee o cumpla con la tecnología protegida por la Reivindicación 13 de la Patente No. 36031.

2. ORDENAR a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) adelantar todas las actuaciones tendientes a impedir la importación a la República de Colombia de dispositivos o teléfonos celulares de marca Apple en los que se emplee o cumpla con tecnología protegida bajo la Reivindicación 13 de la Patente No. 36031. Por Secretaría, ofíciese como corresponda.

3. ORDENAR a Apple Colombia S.A.S., que se abstenga, de forma inmediata, de ofrecer en venta, vender o usar dispositivos o teléfonos celulares en los que se emplee o cumpla con tecnología protegida bajo la Reivindicación 13 de la Patente No. 36031.

4. ORDENAR a Apple Colombia S.A.S., que se abstenga, de forma inmediata, de ofrecer en venta o vender en su página Web o cualquier otro canal virtual, directamente o través de interpuesta persona, dispositivos o teléfonos celulares en los que se emplee o cumpla con tecnología protegida bajo la Reivindicación 13 de la Patente No. 36031.

5. ORDENAR a Apple Colombia S.A.S., la no comercialización de dispositivos y teléfonos celulares de la marca Apple en los que se emplee o cumpla con tecnología protegida bajo la Reivindicación 13 de la Patente No. 36031.

6. ORDENAR a Apple Colombia S.A.S., la no exportación de dispositivos o teléfonos celulares de la marca Apple en los que se emplee o cumpla con tecnología protegida bajo la Reivindicación 13 de la Patente No. 36031, relacionada en el libelo.

7. ORDENAR el cese inmediato en el uso de cualquier material publicitario promocionando u ofreciendo a través de internet, plataformas de redes sociales, medios de comunicación masivos, medios de prensa, plataformas electrónicas, o cualquier otro medio semejante, dispositivos o teléfonos celulares de la marca Apple en los que se emplee o cumpla con tecnología protegida bajo la Reivindicación 13 de la Patente 36031, relacionada en el libelo.

8. ADVERTIR Y COMUNICAR a los supermercados, minoristas, propietarios de plataformas de redes sociales, medios de comunicación masiva, y plataformas de comercio electrónico dentro del territorio nacional acerca de la existencia del presente trámite cautelar, para efectos de que adopten las medidas de rigor necesarias para dar cumplimiento a lo ordenado por el Despacho. Lo anterior, deberá ser diligenciado por el solicitante.

9. ORDENAR a Apple Colombia S.A.S., que se abstenga de solicitar, tramitar, reclamar, o ejecutar cualquier ASI2 de cortes extranjeras, o cualquier medida semejante, que pueda prohibir, limitar, o restringir en cualquier forma el derecho de ERICSSON a proteger su Patente en Colombia.

10.ORDENAR a Apple Colombia S.A.S., que se abstenga de solicitar, tramitar, reclamar, o ejecutar cualquier ASI de cortes extranjeras, o cualquier medida semejante, que prohíba, disuada, sancione, multe, o limite en cualquier forma el derecho de ERICSSON a proteger su Patente en Colombia, incluyendo el derecho a solicitar y obtener medidas cautelares.

11.ORDENAR a Apple Colombia S.A.S., que emita una comunicación interna dirigida a sus trabajadores o colaboradores, informando la existencia del presente proceso judicial e instruyéndolos para no eliminar o modificar en forma alguna cualquier documento análogo o digital relacionado con la presente controversia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad