Regiones

Capturan a nueve presuntos extorsionistas del Clan del Golfo en Córdoba

Entre los capturados se encontrarían dos presuntos cabecillas financieros del grupo armado.

Imágen de referencia de captura. Foto: Colprensa.

Imágen de referencia de captura. Foto: Colprensa.

Las autoridades reportaron la captura de nueve presuntos extorsionistas del Clan del Golfo en diferentes municipios del departamento de Córdoba. Esto, luego de una operación en la que habrían participado uniformados de grupo Gaula del departamento de Policía Córdoba, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, el Batallón de Operaciones Terrestres N°33 del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

La primera operación la denominaron ‘Mojana’, en la que fueron aprehendidos cinco hombres en la zona urbana y rural de los municipios de Pueblo Nuevo, Buenavista, Planeta Rica y Ayapel. Esta investigación habría durado 10 meses.

Entre los capturados, el comandante encargado de la Policía en Córdoba, teniente coronel Carlos Arley Salamanca, se refirió un presunto cabecilla de la estructura ilegal. “Se trata de Cristián Contreras Escobar, alias ‘Captulo’, su función dentro de la organización sería el cabecilla financiero en el municipio de Pueblo Nuevo. De igual manera, tendría además injerencia en Ayapel, Buenavista y San Marcos (Sucre)”, dijo el uniformado.

Le puede interesar:

Asimismo, sostuvo que en esta operación también cayó Albeiro Hernández Torres, alias ‘Pantera’, quien cumpliría funciones como jefe urbano en Pueblo Nuevo.

“Al tiempo, fueron capturados Yan Oyola Jiménez, alias ‘Arturo’, Ornaydes Velásquez Begambre, alias ‘Maicol’ y Luis Guerra Salgado, alias ‘Maconi’, quienes eran los encargados presuntamente del cobro de ‘vacunas’ extorsivas en Buenavista, Pueblo Nuevo y Ayapel”, precisó el uniformado.

En la investigación, se sostiene que la denuncia interpuesta por comerciantes, ganaderos y agricultores, llevó a los uniformados a realizar el proceso investigativo que permitió establecer el presunto sometimiento del pago de cuotas extorsivas a cambio de no atentar contra la integridad física de sus empleados. Recaudarían cerca de $80.000 de manera mensual.

Por otra parte, desde la Policía Metropolitana de Montería también se informó sobre la captura de cinco presuntos miembros del Clan del Golfo, que tendrían una trayectoria criminal, al parecer, entre los 3 y 4 años.

De acuerdo con lo establecido, estas personas son investigadas por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión agravada, por supuestamente delinquir en los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo y San Carlos. “Los capturados serían integrantes de la subestructura “Javier Yepes Cantero”, del Clan del Golfo, afectando a comerciantes, ganaderos, agricultores y empresas de transporte público. Se logró establecer que recaudaban aproximadamente 40 millones de pesos mensuales”, informó la Policía Metropolitana en cabeza del coronel Gabriel Hernando García. Según la Policía, entre los capturados estarían David Alonso Galaraga, alias ‘David’, de 32 años de edad, Agustín Leonardo Villadiego Hernández alias ‘Agustín’, de 32 años de edad, José David Escobar, alias ‘El Soldado o Zarco’, de 23 años de edad y alias ‘Isaid’, de 39 años, quienes fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad