Actualidad

Gobierno instó a la comunidad internacional a seguir apoyando la paz en Colombia

La alta funcionaria reconoció que el gobierno de Duque trató de establecer diálogos de paz con el Eln pero no fue posible debido a su continuo actuar violento.

Gobierno instó a la comunidad internacional a seguir apoyando la paz en Colombia.Foto: Cancillería

Gobierno instó a la comunidad internacional a seguir apoyando la paz en Colombia.Foto: Cancillería

Durante la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU, que se llevó a cabo en sesión ordinaria del Consejo de Seguridad, en Nueva York, la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez hizo un llamado a la comunidad internacional, para que continúe rodeando a Colombia y al próximo gobierno, en la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc y en la lucha contra el narcotráfico.

“Colombia puede decir al mundo que la paz y la reconciliación son posibles cuando existe la voluntad política, la determinación de todo un país y el apoyo de la comunidad internacional. Nuestra sociedad ha sido duramente golpeada por la violencia terrorista, el dolor del secuestro, el reclutamiento de niños y también, por los delitos sexuales contra tantas mujeres. Pero una sociedad que ha sufrido tanto, por supuesto, está decidida a salir adelante, fortaleciendo sus instituciones y mejorando las condiciones de desarrollo económico, educación y empleo que aseguren un futuro próspero para los niños y los jóvenes de hoy y del mañana”, dijo la alta funcionaria.

Además, Ramírez señaló que el fin del grupo guerrillero más antiguo del continente, la entrega de armas y la reincorporación a la vida civil de la mayoría de sus integrantes en forma de partido político, ha representado un éxito del cual los colombianos y también varias naciones de este sistema multilateral han sido artífices.

Puede leer:

“El acuerdo firmado en 2016 y los esfuerzos del Gobierno en el marco de la política de Paz con Legalidad, incluyen una planificación juiciosa con hojas de ruta y presupuestos realizables, que el propio Presidente de la República Iván Duque, lideró junto con el anterior Comisionado Emilio Archila y el actual comisionado Juan Carlos Vargas, para hacer realidad cada uno de los componentes del Acuerdo”, sostuvo.

También, invitó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para frenar el narcotráfico. “Mientras exista el narcotráfico, lamentablemente, seguiremos viviendo y sufriendo muertes, sangre y mucho dolor en Colombia, por eso, necesitamos una mayor cooperación en la prevención, en la persecución de las finanzas de los dineros de estas redes, a través de los paraísos fiscales, de las inversiones en activos inmobiliarios en activos financieros, porque para todos nuestros países, sin excepción, el narcotráfico es una fuente de inestabilidad y también es una amenaza para nuestros ciudadanos”.

Y sentenció que el fin del narcotráfico debe ser una condición innegociable para procesos de paz posteriores. “Muchos de ustedes han abogado porque el próximo Gobierno desarrolle negociaciones con el Eln, también lo quiso nuestro Gobierno y lo quisieron muchos gobiernos en el pasado, pero para ello hay que insistir en que deben suspender no solamente los secuestros, sino el reclutamiento de niños, insistir en que cualquier negociación que se haga en el futuro, debe corregir ese vacío que tuvo la negociación con las Farc y debe exigir la información sobre todas las rutas y la logística del narcotráfico para prevenir cualquier violencia que siga en el futuro de nuestro país”, dijo.

Finalmente, la alta funcionaria concluyó haciendo énfasis en el legado que deja este Gobierno. “Entregaremos el 7 de agosto una democracia sólida, con instituciones sólidas, estables y una economía sólida, estable. Es muy importante que este Consejo de Seguridad acompañe al próximo Gobierno para que se mantenga la misma solidez democrática, institucional y económica que le permitirá a Colombia continuar avanzando hacia esa paz duradera y con legalidad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad