Economía

Paro en Dian: director de entidad insiste a MinHacienda dar plata para crear empleos

La W conoció en primicia que Lisandro Junco envió una carta pidiendo, con mensaje de urgencia, otorgar la viabilidad presupuestal para la expedición del decreto que crea 1.000 empleos.

Imagen de la fachada de la Dian en Bogotá. Foto: Colprensa

Imagen de la fachada de la Dian en Bogotá. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció en primicia que el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Lisandro Junco, le insistió al Ministerio de Hacienda que dé la viabilidad presupuestal para la creación de 1.000 empleos temporales en la planta de personal de la entidad, asunto por el cual uno varios empleados de uno de los sindicatos entraron en paro, tras al incumplimiento de esta promesa del Gobierno.

En la misiva que envió Junco a Claudia Marcela Numa, directora general del Presupuesto Público Nacional, le pide su amable colaboración en el sentido de otorgar la viabilidad presupuestal para la expedición del decreto correspondiente”.

Lea también:

Junco agregó que la propuesta formal fue presentada al MinHacienda el 18 de enero de 2021, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República emitió concepto favorable al proyecto el 31 de enero de 2022, un par de días después de que entró en vigencia la ley de garantías, pero esto fue reiterado mediante oficio el 24 de junio de 2022, una vez concluyó la ley de garantías.

De este modo, Junco remata: “agradecemos su colaboración sobre el particular y quedamos atentos a su pronta respuesta, precisando que esta solicitud tiene mensaje de urgencia, dado el impacto de la iniciativa en las metas de recaudo que tiene la DIAN”.

Estos nuevos cargos tendrían un costo anual que asciende a la suma de $138.746 millones. La vigencia de los empleos temporales a crear se extendería hasta el 31 de diciembre de 2023, en el número y en la denominación que se indica señalándose el costo:

Recordemos que, según la Dian y sus empleados, el fortalecimiento de la planta de personal es necesario por la implementación y estabilización de la factura electrónica y el régimen simple de tributación, la facilitación de acceso a la información, la transformación digital, la lucha contra el contrabando, el control a trámites de tránsito aduanero y cabotaje especial y la consolidación de los procesos de fiscalización y liquidación, entre otros.

Además, en 2018 se determinó que la Dian debe tener más de 17.000 funcionarios para recaudar los recursos necesarios para el tesoro público, pero actualmente solo hay 11.000 funcionarios.

Sindicato espera que pronto se expida el decreto de los 1.000 nuevos cargos

Al respecto, Pedro Caro, presidente del sindicato de la Dian (Sinedian) afirmó en W Radio que la huelga en 17 ciudades es para que el Gobierno cumpla con el acuerdo que se alcanzó de negociación colectiva.

“Ayer el director Junco nos reunió y hasta ayer no había ninguna señal cierta material de haber hecho movimientos en el Ministerio de Hacienda (..) y pero hoy ya hubo movimiento y esperamos que muy pronto el decreto se expida”.

Agregó que el director entrante, Luis Carlos Reyes, aseguró que no veían ningún problema a que avanzara el proceso del decreto y creo que “eso ayudó mucho a que el gobierno saliente no le dé más largas al asunto”, aseveró Caro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad