Proyecto Central Park será terminado en julio de 2023: Indeportes
Fabián Betancur Montoya, gerente de Indeportes en Antioquia, se pronunció en Sigue La W sobre los cuestionamientos al proyecto deportivo en el que se detectaron hallazgos fiscales por 112.000 millones de pesos.
Vista aérea de las construcciones en Central Park. Foto: Veeduriacpark
Sobre los cuestionamientos del proyecto deportivo Central Park en Antioquia, donde denuncian que el parque metropolitano de uso público terminó siendo un autódromo para uso privado, Fabián Betancur Montoya, gerente de Indeportes en Antioquia, se refirió, en Sigue La W, sobre dichas irregularidades encontradas por veedores.
Cabe recordar que esta decisión la tomó la administración de Luis Pérez, al determinar que en el predio Tulio Ospina de 97 hectáreas donado para Medellín y 9 municipios del Valle de Aburrá, se construiría el autódromo.
De igual forma, el veedor Carlos Contreras denunció en Sigue La W que este terreno, pensado para un aforo de 50.000 personas, se está llevando a cabo sobre la red de gas, algo que podría generar un desastre a futuro debido a las fuertes vibraciones. Además, la Contraloría detectó hallazgos fiscales por 112.000 millones de pesos porque no se ha cumplido con la obra.
Betancur aseguró que allí se va a desarrollar un espacio donde la comunidad podrá disfrutar de un lugar libre y público, “será un parque que hoy nos estamos pensando en la terminación funcional de este escenario que está construido a un 82% de obra física. La misma Contraloría General ha exhortado a esta administración a terminar el escenario. Allí hay una inversión de 112.000 millones de pesos”, señaló.
Sin embargo, aclaró que “el posible detrimento que denuncia la Contraloría es porque el parque no está funcional. Pero cuando se haga funcional dejará de ser un detrimento patrimonial por ese valor que es la inversión que allí se ha hecho”.
Lea también:
¿Será de uso privado?
En cuanto al cambio del suelo para realizar un autódromo y no un parque, el gerente de Indeportes señaló que desde su administración se ha hablado de un parque de uso público en el que también se podrán llevar a cabo eventos de carácter privado, negando así rotundamente que se convertirá en autódromo.
Construcción sobre las redes de gas
Sobre esta inquietud, mencionó que “en todas las ciudades hay redes de gas por debajo de los edificios, de las casas. Pero esas redes están instaladas hace 20 años en el lugar y EPM nos dice que la garantía de uso de esas redes es de 50 años, quiere decir que a esta fecha los ductos de gas todavía tienen seguridad y certeza de buen desempeño de 30 años; y no se puede parar un proyecto de este tipo. Ahora, que posiblemente en 30 años se tenga que hacer un mantenimiento es posible. Pero EPM ha dicho que ellos harían la intervención necesaria para garantizar el uso de esa red”.
¿Habrá retribución a los municipios?
Sobre la denuncia en la que, al parecer, los habitantes de los diferentes municipios aparecían como dueños del predio, hizo énfasis a la escritura de expectativa:
“Nunca en ninguna escritura los municipios aparecen como dueños de ese lote. Hay una escritura que hablaba a una expectativa de derechos y a lo que se refiere es que si en el futuro se desarrollaba un parque los municipios podían participar en la construcción de ese parque (…) Cuando a los municipios se les presentó la propuesta, cada uno sacó una carta firmada por el alcalde donde renunciaban al derecho de expectativa y participación”, puntualizó.
Por último, aclaró que el Parque Metropolitano Tulio Ospina será entregado a finales de julio del año 2023.