Internacional

7.300 hectáreas de bosque calcinadas en Burdeos, Francia, y reportan más evacuados

Las autoridades declararon en alerta roja de incendios en Gironde al sur de Francia, que también experimenta una ola de calor.

Miles de hectáreas de bosque son consumidas por los incendios en Burdeos, Francia. (Photo by Thibaud MORITZ / AFP) (Photo by THIBAUD MORITZ/AFP via Getty Images)

Miles de hectáreas de bosque son consumidas por los incendios en Burdeos, Francia. (Photo by Thibaud MORITZ / AFP) (Photo by THIBAUD MORITZ/AFP via Getty Images) / THIBAUD MORITZ

Unas 7.300 hectáreas de bosque han ardido hasta este viernes por la mañana en los dos incendios que se declararon el martes en el departamento de Gironde con capital en Burdeos, que siguen sin control y que han conducido a la evacuación de cerca de medio millar de personas más la pasada noche.

La Prefectura (delegación del Gobierno) indica en su cuenta de Twitter que a las 8.00 locales (6.00 GMT) se llevaban contabilizadas 3.100 hectáreas de monte calcinadas en el fuego de La Teste de Buch, que también ha destruido tres casas y dos restaurantes en Cazaux.

El jueves por la tarde habían sido evacuadas 4.000 habitantes de Cazaux, que se añadían a los más de 6.000 que también habían sido desalojados en el Bassin d’Arcachon, esencialmente en cámpings de esta área turística costera.

En el segundo incendio, en Landiras, el fuego había recorrido hasta esta mañana 4.200 hectáreas, según la Prefectura, que también informó de la evacuación en la noche del jueves al viernes a 480 personas en las localidades de Origne, Balizac y Louchats, para las que se habían dispuesto diferentes salas en Saint Symphorien y Villandraut.

Sobre la ola de calor en Europa:

La delegación del Gobierno insiste en que la situación seguía siendo “desfavorable”. Más allá de los daños materiales, no hay constancia de víctimas personales.

Esta mañana está previsto que los subprefectos responsables de cada una de esas dos zonas comparezcan ante la prensa para dar cuenta de las evoluciones.

Más de 1.000 bomberos trabajan para intentar controlar el fuego, ayudados por un centenar de vehículos y siete hidroaviones de tipo Canadair y dos bombarderos de agua Dash.

Las autoridades han declarado en alerta roja de incendios tanto el departamento de Gironde como el de las Landas, al sur. La Gironde es, además, uno de los once departamentos del sur de Francia en alerta naranja por la ola de calor, con temperaturas que podrían volver a superar hoy los 35 grados.

A varios cientos de kilómetros de allí, en el valle del Ródano otro incendio había recorrido ayer 720 hectáreas en el macizo de la Montagnette.

La Prefectura de Vaucluse señala esta mañana en su cuenta de Twitter que el fuego que se originó en el municipio de Graveson, aparentemente por un incidente con un tren de mercancías, ha quedado “fijado” gracias a la acción de los cientos de bomberos, que han estado apoyados desde el cielo por tres aviones Dash, dos Canadair y un helicóptero bombardero de agua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad