Internacional

NY Post revela reuniones del presidente Biden con socios de su hijo Hunter

Entre las reuniones se encuentra una con el expresidente colombiano Andrés Pastrana, con quien Hunter Biden buscaba hacer negocios

Joe Biden abraza a su hijo Hunter Biden después de dirigirse a la nación desde el Chase Center el 7 de noviembre de 2020 en Wilmington, Delaware. (Photo by Andrew Harnik-Pool/Getty Images) / Pool

Los periodistas Jon Levine y Joshua Rhett Miller señalan en un artículo para el NY Post que Hunter Biden, hijo del actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con su padre al menos 30 veces en la Casa Blanca o en la residencia del vicepresidente, solo unos días después de regresar de viajes de negocios en el extranjero.

Los encuentros entre 2008 y 2016, cuando Joe Biden era vicepresidente, plantean dudas sobre si Hunter estaba transmitiendo mensajes a su padre en nombre de clientes extranjeros y arrojan nuevas dudas sobre de que haya tenido algún papel en los negocios de su hijo en el exterior.

Una entrada del 2 de marzo de 2012 da cuenta de una reunión entre Joe Biden y Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, a quien Hunter había estado buscando durante meses para hacer negocios, según muestran los correos electrónicos de su computadora portátil.

Durante más de un año antes de la reunión entre Biden padre y Pastrana, Hunter y sus socios comerciales habían mostrado interés en hacer negocios con la constructora brasileña OAS, que tenía a su vez, intereses en Colombia.

Lea también en La W:

En julio de 2011, Eric Schwerin, presidente de la compañía de inversiones de Hunter, Rosemont Seneca Partners, nombró en un correo una “lista de proyectos en los que la OAS estaría interesada en Colombia”.

Entre los proyectos había dos plantas de tratamiento de aguas residuales estimadas en $380 millones y $350 millones. También hubo una planta de energía hidroeléctrica de $1.800 millones y una mejora de $ 3.000 millones para el sistema de metro de Bogotá.

“Si funciona, todos seremos ricos”, dijo Schwerin con entusiasmo a Hunter Biden en un correo electrónico de agosto de 2011.

Otros correos electrónicos entre Hunter y Schwerin, describieron una posible bonificación de OAS si los acuerdos con Colombia se concretaban. Schwerin estimó que su parte sería del 1% en un proyecto potencial de mil millones de dólares.

Según el NY Post, unos meses después, Hunter viajó a Bogotá y cenó con Pastrana el 2 de noviembre de 2011. Los correos electrónicos contenidos en el disco duro sugieren que Mauricio Cárdenas Santamaría, el ministro de minas y energía del país, también asistió. Ese mismo día, Hunter se reunió con Catalina Crane Arango, consejera del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

“Querido Señor presidente. Espero verte cuando estés en Washington. Esperaba que pudiéramos encontrarnos para almorzar o tomar un café dependiendo de su horario. Me gustaría hablar sobre una oportunidad que creo que ya se les informó inicialmente sobre la OAS”, escribió Hunter Biden a Pastrana en febrero de 2012.

Pastrana se reunió con Joe Biden un mes después. Más tarde, ese mismo día, Hunter programó un almuerzo con Pastrana en el Café Milano. A ellos se unió Juan Esteban Orduz, presidente de la Federación Colombiana del Café Inc.

Otras entradas del calendario del computador portátil de Hunter muestran que el hijo del mandatario estadounidense facilitó reuniones con Pastrana, el empresario nigeriano Kase Lukman Lawal y Cesar Uzeda, presidente internacional de OAS.

Santiago Pastrana, el hijo del expresidente, le dijo a The Post: “mi padre tiene una amistad con el presidente Biden ya que trabajaron juntos en el Plan Colombia cuando mi padre era presidente de Colombia y Biden senador y presidente del Comité de Relaciones Exteriores”.

Ambos se reunieron con Hunter Biden el 21 de mayo de 2012 en el Hotel Westin en D.C.

“La conversación fue sobre el agradecimiento que mi padre le tenía al entonces vicepresidente Biden y todo su apoyo hacia Colombia”, insistió Santiago Pastrana.

Los proyectos de infraestructura colombianos finalmente se construyeron, pero no está claro si OAS ganó algún contrato relacionado o si Hunter Biden y sus socios comerciales se beneficiaron.

También se mencionan en el artículo reuniones de Hunter con Daniel Kablan Duncan, el primer ministro de Costa de Marfil, con oligarcas multimillonarios en Moscú y el embajador de Rumania en los Estados Unidos, George Maior.