Sigue La WSigue La W

Actualidad

Las razones de Juan Daniel Oviedo para no continuar en el Dane en gobierno Petro

El director del Dane pasó por los micrófonos de Sigue La W para hablar sobre el empalme que hizo con el gobierno del presidente electo Gustavo Petro y la propuesta que le hizo para continuar en la entidad.

Juan Daniel Oviedo, director saliente del Dane. Foto: Sigue La W.

Juan Daniel Oviedo, director saliente del Dane. Foto: Sigue La W.

Juan Daniel Oviedo habló en Sigue La W sobre su salida del Departamento Administrativo Nacional de Estadística y las razones que tuvo para no continuar en el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro.

De acuerdo con Oviedo, para él fue difícil tomar la decisión de alejarse del Dane y terminar su cargo después de cuatro años tras las reuniones de empalme. “Yo también estaba muy conmovido por el reconocimiento público que se ha hecho evidente en las últimas semanas, al fin pudimos demostrar que a veces las apariencias engañan y que puede ser posible hacer una buena tarea a punta de trabajo y criterios técnicos”.

Lea también:

Además, fue enfático al decir que el presidente electo Petro sí le propuso continuar en el cargo, sin embargo, tomó la decisión de no continuar porque “la posición del Dane tiene un componente institucional muy importante, la independencia técnica”. Según explicó, hay varias razones que no le permitieron continuar.

Se trata de la Ley de Estadísticas Oficiales y el catastro multipropósito, para este punto, según Oviedo, encontró varias diferencias con el gobierno entrante. “Ellos quieren ver al IGAC más ejecutor que regulador y en ese sentido no vamos a decir que está bien o mal (…) el país tiene que entender que las transformaciones se construyen con relevos”.

Por otra parte, Oviedo señaló que “todo el mundo pensó que las apariencias eran de una persona que no era sensible frente a los problemas que tenemos como sociedad, los gomelos siempre son vistos como las personas irreverentes y por consiguiente causó mucho estupor que hubiera un gomelo hablando de pobres, ahí ha habido un avance muy importante”.

De igual forma, indicó que la pandemia fue “un golpe de suerte” durante su cargo. “Hay que ponerle cara y lugar a los datos que se están produciendo en el país, es un esfuerzo que hemos venido haciendo y eso lo que ha hecho mucho más visible el rol del Dane en la sociedad”.

¿Qué pasó con el catastro multipropósito?

Para este punto, el director saliente señaló que “esta política de reforma institucional del IGAC y de los gestores catastrales requería un esquema de financiación y en este momento corresponde a 2,4 billones de pesos para financiar una información catastral actualizada”. Dejando claro que uno de los mayores retos en el Dane es la financiación.

¿A qué se dedicará después de entregar el cargo?

Para finalizar, dejó claro que por ahora se dedicará a descansar y a buscar oportunidades para seguir aportando al país desde su profesión.

“Por ahora, engallar todo el tema del empalme. El 7 de agosto poder cumplirle una promesa a mi mamá de conocer Capadocia en Turquía y estar en Mompox unos meses para reflexionar y si hay oportunidades de seguir aportándole al país”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad