Actualidad

Unidad de Búsqueda de Desaparecidos recuperó 18 cuerpos en cementerio El Copey

Los cadáveres muestran signos de muerte violenta. Podría tratarse de personas asesinadas durante la práctica de los falsos positivos.

Cementerio El Copey. Foto: Cortesía Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Cementerio El Copey. Foto: Cortesía Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) recuperó 18 cuerpos en su primera intervención forense al cementerio alterno del municipio de El Copey (Cesar), envuelto en polémica por cuenta de la aparición de huesos durante la construcción de la obra, que fue detenida por orden judicial.

De acuerdo con el órgano transicional, el abordaje al predio se adelantó durante 18 días y el hallazgo se produjo tras intervenir 18 tumbas con igual número de cuerpos, las cuales no presentaban marcación alguna, y presentan heridas que podrían relacionarse con víctimas de homicidio desaparecidas forzadamente.

Lea también:

Las jornadas de trabajo contaron con la participación de familias de víctimas de desaparición forzada, que de acuerdo con las investigaciones en el ámbito judicial, podrían haber sido asesinadas en medio del patrón criminal de los falsos positivos.

“Es muy importante que después de 11 años, sea la primera vez que las familias de David Bilbao, Germán Leal y mi hijo, nos encontremos en este lugar donde posiblemente estén sus cuerpos”, señaló Doris Tejada, madre de Óscar Tejada, asesinado por el Ejército.

Además del hallazgo de los cadáveres que fueron enviados a Medicina Legal, la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos adelantó reuniones con organizaciones de la Sociedad Civil y autoridades de municipios como El Copey, Bosconia, y Algarrobo, todos en Cesar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad