Actualidad

Unidad de Búsqueda encontró a dos desaparecidos y los reunió con sus familias

Las ceremonias de reencuentro se llevaron a cabo en las ciudades de Bogotá y Popayán. Las víctimas padecieron persecución, así como intentos de reclutamiento forzado.

Reencuentro de desaparecidos. Foto: cortesía de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos

Dos personas que se encontraban desaparecidas hace más de 20 años por cuenta del conflicto armado fueron encontradas con vida por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) en Popayán (Cauca) y en Bogotá (Cundinamarca).

En el caso del reencuentro que se adelantó en Popayán, se trata de un hombre de 57 años, quien debido a enfrentamientos entre grupos armados tomó un rumbo desconocido para su esposa y sus hijas, al ser perseguido para ser reclutado.

Lea también:

Posteriormente fue secuestrado y víctima de trabajos forzados, pero tras la búsqueda que reinició su familia, el trabajo de la Unidad y la ayuda de un amigo permitió el reencuentro.

“...es muy satisfactorio poder ver que la labor humanitaria y la dirección de la búsqueda que se le ha encomendado va ofreciendo resultados y respuestas a familias que durante mucho tiempo no han cedido en la búsqueda de sus seres queridos”, señaló la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón.

El otro caso de reencuentro entre un desaparecido y sus familiares se adelantó en la ciudad de Bogotá. La víctima que fue hallada es un hombre quien en el año 2000 fue reclutado por un grupo armado y desde ese momento se perdió el rastro de su paradero.

La mamá del hombre realizó la solicitud de búsqueda ante la Unidad y con apoyo de otras entidades, lograron establecer con certeza de que se trataba de la víctima.

“Más de 22 años perdido por la vida, sin saber de mi hermano, un hombre sin familia como quedé yo. Ahora con el Acuerdo eso alivió muchas cargas y ahora con la Unidad de Búsqueda que nos ayudó tanto para este encuentro. Estoy muy conmovido por encontrar una familia tan hermosa como la que tiene mi hermano”, afirmó el hombre, quien se reencontró con su hermano y el resto de la familia en las últimas horas.

Las primeras pistas que condujeron al hallazgo del hombre se conocieron el pasado mes de octubre del 2021.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad