Actualidad

Darío Acevedo quiso hacer ver que habíamos excluido víctimas: Gonzalo Sánchez

El exdirector del Centro Nacional de Memoria y predecesor de Darío Acevedo criticó duramente las acciones que desplegó la actual administración y que llevaron a múltiples choques con las víctimas.

Cortesía: JEP

Cortesía: JEP

En el marco de la audiencia de medidas cautelares sobre la polémica colección “Voces para transformar a Colombia” ante la JEP, el exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, criticó la línea que asumió el actual director Darío Acevedo señalando que el actual gobierno quiso colocarlo como una forma de cambiar radicalmente las narrativas que se venían trabajando con las víctimas.

Incluso Sánchez, detalló que por el “afán” de Darío Acevedo de mostrar distancia y diferencia con él, construyó una “imagen” donde se dejaba en el aire que la administración de Sánchez se habían privilegiado unas víctimas y desconocido otras.

“Por un afán también del nuevo director, del doctor Acevedo de establecer una diferenciación con lo que hacíamos, estableció una imagen de que nosotros habíamos privilegiado unas víctimas y excluido otras, particularmente de fuerza pública y que no habíamos reconocido a víctimas de cierto protagonismo social, empresarios etc” fueron sus palabras ante el magistrado Gustavo Salazar.

Es más, Sánchez enfatizó en que claramente la fuerza pública no podía ser reconocida como víctima estrictamente por los muertos en la confrontación, en cambio sí por aquellos soldados y policías afectados en acciones fuera de combate. Asimismo detalló que hubo discusiones con la fuerza pública expresando desacuerdo con el espacio asignado en el Museo de Memoria.

Lea también:

El exdirector mantuvo la misma posición frente a los empresarios, señalando que en la administración de Acevedo fueron privilegiados. Según Sánchez aunque se entiende el registro del empresariado como víctimas de crímenes como secuestro, no se puede esconder su condición de victimarios en algunos casos del conflicto.

“El hecho de que muchos empresarios aparecieran como víctimas de secuestro y otras violaciones no podía ocultar la participación a menudo de ellos como perpetradores, estábamos enfrentados a unas complejidades de la guerra que debíamos manejar con cuidado (...) irritó mucho a las víctimas que el doctor Acevedo pusiera en el centro a prominentes miembros de la fuerza pública en el centro, haciéndose registrar con un gremio muy cuestionado como Fedegán” manifestó ante la JEP.

También explicó que los ejes de la colección “Voces para Transformar a Colombia” llamados “Cuerpo, agua y tierra” buscaban representar ampliamente lo ocurrido en el conflicto, y que según lo que conoció la pelea de Acevedo con las víctimas tuvo como inicio la supresión de un mural sobre los “falsos positivos”.

“Si hay una modificación concertada con las víctimas y organizaciones sociales pues bienvenida, el punto aquí es que aparece una alteración que agrede concertaciones, reconocimiento ya hechos, suprime reconocimientos ya hechos” sentenció Sánchez.

Sobre distintos aspectos del Museo de Memoria que habían sido concertados previamente con las víctimas, el exdirector del Centro Memoria indicó que si Acevedo no estaba de acuerdo con lo construido debió liderar iniciativas de diálogo con las víctimas o presentar propuestas alternativas, justificadas, pero sin “borrar todo de un plumazo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad