Internacional

EE.UU. critica la lucha contra la trata de personas en Colombia

La corrupción y la complicidad oficial siguieron siendo preocupaciones importantes.

Banderas de Estados Unidos y Colombia. Foto: Getty Images

Banderas de Estados Unidos y Colombia. Foto: Getty Images / Dmitry Shirinkin(3dmitry)

El gobierno de Estados Unidos llamó la atención en el informe sobre la trata de personas de 2022 por la disminución en el número de condenas por este delito en el país. También señaló que no se enjuicia ni condena penalmente los casos de complicidad oficial.

“Las autoridades optaron por medidas disciplinarias en lugar de tiempo en prisión, una respuesta que no corresponde a la gravedad del delito”, indicaron.

Vea aquí

De igual forma, resaltó que los esfuerzos para identificar a las víctimas son insuficientes, así como la tarea de investigar, procesar y condenar casos de trabajo forzoso lo cual influye en la impunidad de los traficantes y en la vulnerabilidad de las víctimas.

En el reporte se cuestiona la indiferencia del ministro de Defensa, Diego Molano, de reconocer a los niños en el conflicto como víctimas al llamarlos “máquinas de guerra” en unas declaraciones sobre la operación contra alias ‘Gentil Duarte’.

A pesar de lo anterior, el Departamento de Estado, reconoció que Colombia “cumple a cabalidad con los estándares mínimos para la eliminación” de la trata y que el gobierno continuó demostrando esfuerzos serios y sostenidos durante el período del informe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad