ContrarrelojContrarreloj

Internacional

Continúa la intensa ola de calor alrededor del mundo

Enrique Sánchez, especialista en modelización regional de clima, habló a Contrarreloj sobre las altas temperaturas que enfrentan distintos países de Europa.

Ola de calor.

Ola de calor. / SimpleImages

Hace unas semanas, Europa está enfrentando altas temperaturas en Portugal, España, Francia, Alemania, y más países que se están viendo afectadas por los incendios que dejan milenes de hectáreas quemadas.

En diálogo con Contrarreloj de W Radio, Enrique Sánchez, especialista en modelización regional de clima escenarios de cambio climático y eventos extremos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), confirmó que se trata del aumento de emisiones de gases efecto invernadero que está recibiendo la atmósfera.

Sin embargo, comentó que, aunque ya han sido varios días de esta ola de calor, aún no es posible realizar los estudios correspondientes de atribución. “Lo que si podemos afirmar es que conforme las temperaturas van avanzando por el cambio climático, causado por nuestro aumento de emisión de gases efecto invernadero a la atmósfera, se presentan más fuertes las temperaturas y sabemos que se van a dar con más frecuencia y más presión”, dijo.

El Reino Unido supera por primera vez los 40 grados

La ola de calor se agota en Europa pero deja un rastro catastrófico de fuegos

Estos incendios y altas temperaturas se han presentado en el hemisferio norte, lo que ha mantenido a países como Australia en normalidad total.

No obstante, el especialista aseguró que, “para noviembre, diciembre o enero, es muy probable que se vuelva a producir esta ola en Australia”.

Por último, contó que, aunque la ola de calor va disminuyendo, se siguen presentando incendios forestales; sin embargo, dejó algunas recomendaciones para los ciudadanos.

“La gente vulnerable, la gente mayor, los niños, si no se hidratan lo suficiente, se pueden generar problemas, y de hecho está pasado, están incrementando los fallecidos”, afirmó.

Estados Unidos está presentando un alto nivel de sequía. Además, China se encuentra en alerta y los climas extremos amenazan a más de 900 millones de personas, o alrededor del 64% de la población.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad