Internacional

Alemania rescata la compañía Uniper para garantizar suministro de gas natural

El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró que su Ejecutivo no dejará que ningún ciudadano ni empresa se enfrente por su cuenta a las dificultades relacionadas con el suministro energético.

Alemania rescata la compañía Uniper para garantizar suministro de gas natural

Alemania rescata la compañía Uniper para garantizar suministro de gas natural

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1658496486_382_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de un manómetro para líneas de gas en Open Grid Europe (OGE). (Photo by Ina FASSBENDER / AFP) (Photo by INA FASSBENDER/AFP via Getty Images)

El Gobierno de Alemania anunció hoy el rescate de la compañía de gas Uniper, el principal cliente extranjero de la rusa Gazprom y primer suministrador de gas a hogares y empresas en Alemania, por problemas de liquidez provocados por el recorte del suministro desde Rusia, en un contexto de incertidumbre sobre el futuro del abastecimiento.

El canciller alemán, Olaf Scholz, interrumpió sus vacaciones para adelantar la decisión en una rueda de prensa en Berlín, en la que aseguró que su Ejecutivo no dejará que ningún ciudadano ni empresa se enfrente por su cuenta a las dificultades relacionadas con el suministro energético.

“You’ll never walk alone (en inglés, “Nunca caminarás solo”),” aseveró el canciller y remachó su intención de hacer “todo lo que sea necesario” para realizar un esfuerzo colectivo y que nadie quede desamparado.

Como parte de las medidas de “estabilización” para Uniper, principal responsable del suministro de gas a hogares y empresas en Alemania, el Estado alemán adquirirá el 30 % de las acciones de la compañía, filial de la finlandesa Fortum.

Sobre la guerra en Ucraia:

Además, ampliará la línea de crédito de la que dispone Uniper en el Banco de Desarrollo alemán (KfW) de 2.000 a 9.000 millones de euros y comprará bonos contingentes convertibles -que más adelante se convertirán en capital propio- por valor de 7.700 millones de euros.

Más allá de estas medidas por valor de 15.000 millones de euros, a partir del próximo 1 de octubre el Gobierno permitirá a Uniper y a otros importadores de gas trasladar a sus clientes comerciales el 90 % de los costes adicionales generados por las compras de gas a precios más elevados.

Según recordó Scholz, los problemas de liquidez tienen su origen en el recorte de suministro de gas ruso, que obligó a Uniper a acudir a otros proveedores sin poder repercutir los costes adicionales en sus clientes.

El Gobierno alemán no se avino sin embargo a reestructurar la compañía, como pedía Finlandia, que controla gran parte de Fortum y participó en las negociaciones para determinar la naturaleza del rescate.

Además, aunque no habrá una inyección de capital desde Helsinki, como quería Berlín, Fortum realizará una “contribución” sustancial, de acuerdo con Scholz, ya que Berlín adquirirá las acciones de Uniper muy por debajo del precio de mercado.

El canciller se refirió además a la propuesta de la Comisión Europea (CE) de poder decretar una reducción de un 15 % el consumo del gas natural, que calificó de “correcta” y “equilibrada”.

“Todos nos enfrentamos a grandes retos, ningún país puede decir que las subidas precios no le tocan y que no le afectan los retos relacionados con gas”, insistió Scholz en relación al plan, que cuenta con el rechazo de España, Portugal y Grecia, entre otros países.

Dependencia de Rusia por lo menos hasta el 2024

El canciller admitió que no es posible prever cómo se desarrollarán los precios del gas a corto plazo, ya que esto depende de factores como la duración de la guerra en Ucrania en los que no es posible influir de forma directa.

Scholz repasó también una vez más las medidas puestas en marca para ahorrar gas de cara al invierno y para acelerar la construcción de nuevas infraestructuras que permitan la importación de gas natural licuado (GNL).

Los esfuerzos por reducir a contrarreloj la dependencia del gas ruso han dado ciertos frutos y esta semana el Ministerio de Economía la cifró en un 26 %, en relación con el 55 % registrado a principios de año.

No obstante, según cálculos del Gobierno, Alemania seguirá precisando de importaciones de gas ruso por lo menos hasta verano de 2024.

La compañía estatal rusa Gazprom redujo a lo largo del mes de junio en un 60 % el flujo del gas que llegaba a Alemania a través del gasoducto Nord Stream, que este mes interrumpió su funcionamiento con motivo de labores de mantenimiento.

Tras una decena de días de incertidumbre sobre si el suministro se reanudaría, este jueves el gas comenzó a fluir de nuevo, aunque el volumen es demasiado reducido como para que por esta vía puedan avanzar las labores de llenado de depósitos de cara al invierno.

En estos momentos, el nivel de reservas de gas se mantiene en el 65 %, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Redes, la autoridad reguladora en Alemania.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad