Peláez y De Francisco en La WPeláez y De Francisco en La W

Deportes

“El MinTrabajo no reconoció al sindicato de futbolistas”: Carlos González Puche

“Todas las determinaciones se adoptan por quien organiza el torneo -que es la Dimayor- y los jugadores quedan subordinados a eso”, González Puche.

Carlos González Puche en Peláez y De Francisco

Carlos González Puche en Peláez y De Francisco

11:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1658524926_306_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro. (Colprensa - Juan Páez).

“Se está violando el derecho de asociación”, dijo Carlos González Puche en entrevista concedida a Peláez y De Franciso en La W, luego de conocerse que el Ministerio del Trabajo no reconocerá a la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales como el sindicato de los jugadores de fútbol colombiano.

Acolfutpro había presentado una serie de peticiones a la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol; pero como los entes no quisieron entablar negociaciones con la asociación, esta decidió presentar una queja ante el Ministerio del Trabajo, la cual fue archivada este viernes 22 de julio pero se le concedió recursos de reposición y apelación.

Entre las peticiones de Acolfutpro estaba la solicitud de que los torneos no terminen después del 10 de diciembre, concertar el Estatuto del Jugador, el Código Disciplinario y la minuta única de contrato laboral; la regulación del calendario y los periodos de descanso para los jugadores y la realización de los dos torneos del año de la Liga Femenina.

El tema de fondo es que la Federación y la Dimayor no tienen contrato de trabajo con los jugadores”. Afirma González Puche al referirse a la razón por la cuál el Ministerio se negó a darles la caracterización como sindicato.

Para el abogado, el problema pasa por la desprotección que tienen los jugadores ante los reglamentos y decisiones que toman las directivas del fútbol colombiano. “Ningún club organiza los tiempos del torneo, ni los tiempos de descanso. Entonces la jurisprudencia aquí determina que quien toma las decisiones es quien no tiene un contrato directo con el empleador”, comentó.

Lea también:

Actualmente las normativas aplican para todos los deportistas que participan en los torneo que organiza el ente, pero aún así no se consideran trabajadores directos de este, pues el contrato lo tienen con los clubes. Según el Ministerio del Trabajo, los jugadores deberían formar sindicato dentro de cada club al que pertenecen.

González Puche comentó sobre la cantidad de partidos que puede llegar a jugar un club en el año y que eso nunca está organizado ni con los clubes, ni mucho menos con los jugadores. “El Tolima el año pasado jugó 69 partidos”. Eso significa que el Tolima “jugó en las 52 semanas de años, más 17 fechas más”.

El ‘doctor’ Peláez comentó sobre el dinero que saca la Dimayor por las multas a los jugadores gracias a las amonestaciones que reciben en los partidos. Ante esto, González Puche afirmó que ese dinero lo pagan “los jugadores en algunos clubes”. Adicionalmente, opinó que “todas las determinaciones se adoptan por quien organiza el torneo -que es la Dimayor- y los jugadores quedan subordinados a eso”.

También cuestionó que “los jugadores para poder participar en el torneo les hacen firmar un documento como requisito de inscripción en el que se someten a todas las determinaciones a todos los estatutos de la Dimayor, de la Federación (Colombiana de Fútbol), de la Conmebol y de la Fifa; entonces ¿hay o no subordinación?”.

“Lo más irónico es que la determinación que había tomado el ministerio es contradictoria con dar la reposición, pues niega la resolución anterior de decir que no somos un sindicato, que no somos trabajadores de Dimayor”, comentó.

González Puche afirmó para W Radio que llevó el caso ante la Organización Internacional del Trabajo donde espera llegar a una mediación.

El ‘doctor’ Peláez comentó que la resolución sale ahora porque “el afán del Ministerio del Trabajo de cerrar el capítulo, fue promocionado desde la Casa de Nariño. Al actual presidente (Iván Duque) lo azuzaron para que el ministro de Trabajo cierre ese capítulo pronto”, afirmó.

El director de Acolfutpro comentó sobre un hecho que ocurrió en la asamblea de la Dimayor donde se comentó sobre el campeonato de fútbol femenino. “Es extraño que hayan condicionado la realización del torneo femenino, con que la SIC les vaya a rechazar las garantías”, comentó.

Al terminar, González Puche elogió el trabajo de los clubes del FPC. “Están pagando y están cumpliendo las obligaciones con los jugadores’', dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad