W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

Gobierno Petro, ¿una solución al conflicto entre indígenas y azucareros en el Cauca?

Desde las comunidades indígenas del Cauca ven con buenos ojos la propuesta de diálogo de Gustavo Petro.

Gobierno Petro, ¿una solución al conflicto entre indígenas y azucareros en el Cauca?

Gobierno Petro, ¿una solución al conflicto entre indígenas y azucareros en el Cauca?

11:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1658667682_993_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Consejo Regional Indígena del Cauca. Crédito: Cric.

Este domingo en W Fin De Semana estuvieron Juan Carlos Agudelo, vocero de trabajadores de Asocaña, y la consejera del Cric, Carmen Jembuel, hablando del conflicto entre indígenas y azucareros por las tierras en el departamento de Cauca.

En nuestros principios está la reivindicación de los derechos que también tiene la madre tierra. Para nosotros hay un riesgo sobre el cuidado que debe tener la tierra, la vemos como madre de todo el ejercicio que debe hacer el ser humano”, indicó.

En contexto

A propósito de la ocupación varios ingenios azucareros por parte de los indígenas en esa región, Agudelo señaló que afecta a la economía de toda la región.

“Nos afecta. No es solamente nuestro trabajo lo que está en riesgo. Nuestra preocupación inició con el tema de los trabajos y la economía de una región que se está fragmentando. Entendemos que tienen situaciones y compromisos que el gobierno no les ha cumplido, pero ¿qué culpa tenemos?”, señaló.

“No somos ajenos a que no se esté produciendo, pero desafortunadamente las tierras que se le han entregado a los indígenas son improductivas. Nosotros no vemos la tierra solamente desde la parte económica”, complementó Jembuel.

Asimismo, Jembuel explicó que hay una falta de voluntad de los distintos gobiernos para solucionar el problema, lo que ha recrudecido los enfrentamientos entre indígenas y los ingenios azucareros.

“La tenencia de la tierra en el Cauca es compleja. Tengo claro que no es solamente con el norte del Cauca, sino con otras cosas. Ha sido una situación de voluntad desde el gobierno para superar este conflicto. Hemos hecho acuerdos, firmado compromisos, pero no han sido cumplidos”, dijo.

“Al no ver una respuesta oportunidad, las comunidades han hecho el ejercicio de la liberación de la madre tierra”, agregó.

Finalmente, Jembuel mencionó que desde las comunicades indígenas en el Cauca ven con buenos ojos el llamado al diálogo del presidente electo, Gustavo Petro.

“Como Consejo Regional Indígena siempre hemos estado en el ejercicio del diálogo. Vemos con agrado el ejercicio del presidente Petro (de diálogo). Estamos dispuestos a empezar y conformar una mesa interétnica”, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad