Regiones

Alcaldes de municipios pequeños de Boyacá protestaron frente a la Casa de Nariño

Su inconformidad se debe al recorte de sus presupuestos por parte del gobierno de Iván Duque.

Mandatarios boyacenses protestando . Foto: Alcaldía de Oicatá

Mandatarios boyacenses protestando . Foto: Alcaldía de Oicatá

El alcalde de Socotá, William Correa, sostuvo que los mandatarios municipales se concentraron frente a la Casa de Nariño con el fin de exigirle al presidente Iván Duque que cumpla los compromisos con los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría que tenía que ver con los recursos del Sistema General de Participación.

"Él (presidente Iván Duque) está haciendo recortes presupuestales a diario y eso va generar que los municipios se vuelvan inviables. Son todos los fondos que han venido recortando y a nosotros no nos llegan recursos para cumplir nuestro plan de desarrollo", dijo.

Recordó que los mandatarios municipales debieron enfrentar la pandemia. "La comunidad está enojada con nosotros, pero no somos los responsables es la Presidencia de la República".

También dijo que las elecciones de Senado, Cámara y Presidencia de la República generaron la ley de garantías. "Fueron infinidades de problemáticas y no recibimos el apoyo del Gobierno Nacional".

Le puede interesar:

Por su parte, el alcalde de Toca, Crisanto Ochoa, sostuvo que todos los municipios de sexta categoría perdieron recursos por el orden de $1.200 millones anuales.

"Eso significa $4800 millones que perdimos en el cuatrienio más $900 millones de las fuentes de regalías estamos hablando de $5.700 millones más recursos que este gobierno se gastó del fondo de pensiones de empleados territoriales", dijo el alcalde.

Entre tanto, el alcalde de Oicatá, Fredy Garzón Rojas, dijo que desde hace cinco meses estaban adelantando unas negociaciones con el Gobierno Nacional con respecto a los cortes presupuestales.

Habíamos llegado a unos acuerdos hace dos meses y pensamos en la buena voluntad del Gobierno Nacional de que realmente nos iba a cumplir, pero vemos que la situación es compleja”, dijo.

Los mandatarios municipales esperan que el nuevo gobierno de Gustavo Petro los tenga en cuenta con respecto al sistema general de participación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad