La W Radio

Judicial

General Torres Escalante impidió realizar polígrafos: magistrado Óscar Parra

En diálogo con La W, el juez a cargo de la imputación al alto oficial y otros 21 militares por 303 falsos positivos, se refirió a los detalles del caso y el uso hasta de menores por parte de los soldados para conseguir víctimas.

Falsos positivos en Casanare: así fue la imputación contra un general y 21 militares

Colombia

En entrevista con La W, el magistrado Óscar Parra Vera de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se refirió a la imputación que realizó al general Henry Torres Escalante y 21 militares más, el exdirector del DAS, Orlando Rivas, y dos civiles, por 303 falsos positivos en el departamento del Casanare.

En relación con el papel que de acuerdo con la JEP jugó el general (r) Torres Escalante como comandante de la Brigada 16 del Ejército, según el juez Parra, retransmitió las presiones del comando del Ejército a sus subalternos y cumplió una labor importante en el encubrimiento de los crímenes.

“Proporcionó medios y estrategias para garantizar la impunidad. En esa época se adelantó la guerra jurídica, donde desestimaban las denuncias diciendo que tenían alguna relación con estrategias de la subversión. También evitó que, por ejemplo, un teniente coronel participara en un polígrafo, pero también conocía del uso de armas que se conseguían y usaban en kits de legalización”, expresó el juez de la Sala de Reconocimiento.

Le puede interesar:

Asimismo se refirió a detalles de las ejecuciones, donde los militares en ese departamento usaron hasta tres menores de edad para reclutar las víctimas, entre las que hubo personas de la comunidad LGBTIQ+, a quienes los soldados estigmatizaban como “indeseables” y los seleccionaban como candidatos para ser asesinados.

“Por ejemplo una menor de edad que había sido capturada por el Gaula Casanare, y que en lugar de remitirla al ICBF empiezan a instrumentalizarla para engañar a una de las víctimas. Otro caso se trata de una menor de edad embarazada y con problema de consumo de drogas, la cual conoció militares del BIRNO, y la usaron para engañar a dos víctimas”, detalló el magistrado.

El juez de la jurisdicción también se pronunció en relación con la intervención que paramilitares y desmovilizados de las Autodefensas, realizaron sobre el patrón criminal.