Regiones

Identifican presencia de aguas subterráneas en cuatro municipios de Cundinamarca

Según la CAR, “este material se convierte en insumo para determinar los posibles proyectos por desarrollar en la zona ya que proporciona datos específicos sin hacer una intervención física a gran escala”.

Aguas subterráneas en Cundinamarca. Foto: Cortesía CAR.

Aguas subterráneas en Cundinamarca. Foto: Cortesía CAR.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca dio a conocer que identificó la presencia de aguas subterráneas en cuatro municipios de la cuenca media del río Bogotá. Se trata de El Rosal, Sopó, Madrid y Soacha.

Según la entidad, a través de la recolección de información geológica e hidrogeológica, sondeos eléctricos, tomografías hechas sin realizar intervenciones a gran escala, se identificó este potencial hídrico que será clave en la toma de decisiones en proyectos que a futuro se desarrollen en estas zonas.

“Este material se convierte en insumo para determinar los posibles proyectos por desarrollar en la zona ya que proporciona datos específicos sin hacer una intervención física a gran escala”, afirmó Edwin García, director del Laboratorio Ambiental de la CAR.

Lea también:

De acuerdo con Daniel Jaimes, ingeniero del Laboratorio Ambiental de la CAR Cundinamarca, los resultados permiten ver en dónde están las aguas subterráneas, así como las tuberías existentes. “Gracias a dispositivos digitales únicos en el país, adquiridos para la modelación ambiental y que pueden identificar los recursos hídricos disponibles en el subsuelo, podemos determinar su potencial para optimizar su uso”, dijo el profesional.

El funcionario informó que recientemente finalizó este estudio que corresponde al Plan de Monitoreo Hidrogeológico de la cuenca del Río Bogotá y está previsto iniciarlo en las cuencas del río Seco y en la de Ubaté - Suárez.

“Esta tecnología también fue probada en el municipio de Tocancipá en cooperación con la empresa Femsa. Allí se adelantaron estudios en los predios de esa compañía donde existían unos pozos que permitieron realizar sondeos y corroborar que los resultados coinciden con la realidad evidenciada. De esta forma, se demostró la eficiencia de estos instrumentos para preservar el recurso hídrico sin perforaciones”, dijo Jaimes.

De acuerdo con la CAR, estos equipos aplican técnicas de geofísica que permiten determinar la presencia de rocas permeables, posibles portadoras de aguas subterráneas, recurso natural que estaría disponible para la comunidad en zonas con déficit de este preciado líquido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad