Actualidad

Deben dar señales concretas de paz: OEA condena “plan pistola” del Clan del Golfo

Además, Naciones Unidas solicitó al gobierno electo avanzar en las estrategias de desmantelamiento de esos grupos por medio de una ruta para su sometimiento a la justicia.

Roberto Menéndez, jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz. Foto: OEA

Roberto Menéndez, jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz. Foto: OEA

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPPOEA) rechazó el “plan pistola” desplegado en varias partes del país por parte del grupo criminal Clan del Golfo, el cual ha atacado con ataques sicariales, hostigamientos, y explosivos a la fuerza pública, particularmente a la Policía.

Desde esa representación en Colombia de la Organización multilateral, resaltaron los graves impactos para la vida de las familias de los agentes asesinados y la institución, por lo cual pidieron a esa organización delincuencial y al resto de grupos armados “dar señales concretas de paz”.

Le puede interesar

Por otra parte, desde la Oficina de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos también rechazaron los constantes homicidios de los uniformados en distintos departamentos del país, y se solidarizaron con las familias que han perdido a sus oficiales en los ataques armados.

De acuerdo con Juliette de Rivero, representante de la Oficina, en su informe sobre la situación de violencia territorial, presentado en las últimas horas, se refieren a esa situación y a la necesidad de que el próximo gobierno avance en el desmantelamiento de esos grupos armados.

“En este informe hemos hecho recomendaciones al nuevo gobierno para que se desmantelen estos grupos para que exista una ruta eficaz de sometimiento, pero por sobre todo para que se puedan proteger los derechos humanos en los territorios”, manifestó de Rivero.

Adicionalmente, desde esa oficina de la ONU revelaron que la representante de Rivero se reunió en las últimas horas con el próximo ministro de defensa Iván Velásquez, para entregarle dicho informe y las recomendaciones que trae para la administración de Gustavo Petro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad