Judicial

JEP imputa a comandante de Brigada y 9 militares más por 46 falsos positivos

Entre las víctimas que les fueron endilgadas se encuentran habitantes de calle, personas adictas a la droga, albañiles y hasta menores de edad. Es la primera vez que son judicializados por esos crímenes de guerra.

Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz . Foto: cortesía: JEP

Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz . Foto: cortesía: JEP

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó cargos por crímenes de guerra y de lesa humanidad al coronel Jorge Alberto Amor, excomandante de la Brigada Móvil 11 del Ejército y a nueve militares más, por ejecuciones extrajudiciales en la zona antioqueña de Dabeiba, entre 1997 y 2006.

Otros de los llamados por la JEP a reconocer responsabilidad son el coronel David Guzmán Ramírez y el mayor Efraín Prada, excomandantes del Batallón Contraguerrillas 79 del Ejército en Dabeiba (Antioquia) entre 2004 y 2006, y señalados como unos de los máximos responsables de fortalecer e instigar el fenómeno criminal de los falsos positivos.

Los dos oficiales fueron señalados en el documento de imputación construido por los despachos de los magistrados Alejandro Ramelli y Nadiezhda Henríquez, y allí, en calidad de coautores se les señaló como responsables por la instigación y comisión de asesinatos de decenas civiles para presentarlos como falsas en combate.

Lea también:

Entre los casos que les fueron responsabilizados por la JEP se hallan homicidios de habitantes de calle que fueron traídos desde Medellín para asesinarlos y (en muchos casos) enterrarlos clandestinamente en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba. También fueron responsabilizados por asesinatos de campesinos, afrodescendientes, albañiles y hasta menores de edad.

A lo largo del proceso, los dos oficiales fueron señalados por sus propios subalternos de haber participado y conocido de las ejecuciones extrajudiciales, también de supuestamente ordenar los homicidios de las personas del pueblo quienes le ayudaron a los militares a tramitar en la morgue y enterrar a las víctimas en el camposanto previamente mencionado.

Particularmente sobre los dos comandantes, hay señalamientos también relacionados con nexos con el paramilitarismo, particularmente con el excomandante de las Autodefensas Freddy Rendón Herrera “El Alemán”.

“...el Mayor Guzmán se reunía con alias El Alemán. Al recordar ese encuentro (Coral) indica que: “se encontraba lavando su ropa, cuando entraron como a un bunkercito que estaba allí, ahí hablaron. No sabe qué coordinaron. ‘El alemán’ terminó de hablar con el mayor y salió rápido. La comunicación con los paramilitares era a través de celular. El comandante tenía su propio celular y otros tres”, dijo en su momento el sargento Fidel Ochoa sobre Guzmán, como lo reveló La W.

Adicionalmente, fue imputado el coronel Eddie Pinzón Turcios, por cuenta del asesinato y la desaparición de Edison Lezcano, una de las primeras víctimas que fueron identificadas en las intervenciones de la JEP el Cementerio Las Mercedes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad