ContrarrelojContrarreloj

Judicial

Las guerrillas incendiaron el país: Marta Ruiz, comisionada de la Verdad

En entrevista con La W, la comisionada también señaló que el estado tiene una gran responsabilidad en la continuidad del conflicto y los partidos políticos una “altísima” también.

Las guerrillas incendiaron el país: Marta Ruiz, comisionada de la Verdad

Las guerrillas incendiaron el país: Marta Ruiz, comisionada de la Verdad

08:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1659049307_847_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marta Ruiz, comisionada de la Verdad. Foto: Comisión de la Verdad

En entrevista con Contrarreloj, la comisionada de la Verdad, Marta Ruiz, se refirió al capítulo ‘No Matarás’ del informe final de la Comisión de la Verdad, el cual aborda las narrativas históricas de la continuidad del conflicto armado en el país, desde la década de los cincuenta.

La comisionada reiteró que el conflicto por el poder del estado culminó con el Proceso de Paz en La Habana, y sentenció las guerrillas y los movimientos políticos que las apoyaron tienen una gran responsabilidad en el baño de sangre que vivió Colombia porque “incendiaron el país”.

“Las guerrillas decidieron que con las armas querían hacer la política y en eso se equivocaron porque lo que generaron fue mayor violencia porque no resolvieron los problemas de la democracia” afirmó la comisionada.

Además, indicó que desde el estado y sus carencias se produjeron circunstancias que exacerbaron las violencias, “porque muchos elementos han dependido del estado” detallando algunos como la impunidad, o la juventud que terminó en la guerra.

Le puede interesar:

Asimismo, expresó que los partidos políticos y lo que hicieron con el poder, tiene una gran responsabilidad en todo lo ocurrido en Colombia en materia de conflicto armado en los últimos 50 años.

“Es una guerra política, por el poder político, los partidos políticos tienen una altísima responsabilidad y tanto los gobiernos que representaron a esos partidos cuando ganaron elecciones hay una responsabilidad muy alta. El estado tiene una responsabilidad enorme” sentenció.

Adicionalmente, detalló la penetración del narcotráfico en la vida cotidiana de Colombia, en todos los sectores y estamentos del estado, incluso desde los años setenta.

“El narcotráfico desde un principio se insertó en la política y en la economía, y se fue consolidando como un actor del conflicto que tenía y tiene aún sus ejércitos privados, que actuó en consonancia con varios actores, a veces en las guerrillas, a veces con sectores del Ejército y la Fuerza Pública para dominar unos territorios” afirmó la Comisionada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad