Sigue La WSigue La W

Deportes

“El sector deporte es machista”: Guillermo Herrera, ministro del Deporte

El ministro del Deporte saliente, Guillermo Herrera, habló en Sigue La W sobre los resultados en esta cartera durante el gobierno del presidente Iván Duque. Además, se refirió a la inversión en el fútbol femenino del país.

Guillermo Herrera, ministro del Deporte. Foto: W Radio

En entrevista con Sigue La W, el ministro del Deporte del gobierno del presidente Iván Duque, Guillermo Herrera, habló sobre el balance de su cartera a tan solo nueve días de terminar su gestión.

Para empezar, según Herrera, su principal bandera fue la equidad de género, esto a raíz de la polémica que se ha generado en el país por la falta de recursos para que se desarrolle en Colombia la liga femenina.

“Desde hace un año que asumí la cartera, uno de los propósitos fue impulsar el deporte femenino. Ese ha sido mi mantra de todos los días, mi caballito de batalla y es ver cómo posicionar mejor a la mujer en el deporte, porque el sector deporte es machista, es un sector que está orientado más en el logro masculino que al logro femenino”, dijo.

Lea también:

Sin embargo, resaltó que durante su gestión “apoyamos procesos importantes como la Liga Profesional de Fútbol Femenino, la Liga de Voleibol Femenino, el baloncesto femenino, el equipo de ciclismo femenino de Colombia (…) sacamos una norma para que esto no se quede en declaraciones del funcionario de turno, sino para que obligue al Ministerio como una política estable”.

Según comentó durante la entrevista, el decreto que mencionó “obliga al Ministerio y a las Federaciones a no destinar menos del 30% de los recursos que entrega la Nación para el apoyo de los atletas”.

Liga femenina:

En este punto, Herrera resaltó que el tema del fútbol femenino ha sido una lucha importante. Sin embargo, “hay que buscar cómo apropiar recursos para promover la participación de la mujer”.

De igual forma, dijo que “cuando ponemos plata tienen mejor preparación, mejores implementaciones, mejor calendario deportivo, por lo que recogen más triunfos”.

Por eso, indicó Herrera, la Federación de Fútbol y la Dimayor deben buscar un acuerdo entre los clubes y equilibrar el tema de los salarios.

¿Qué pasará con las jugadoras de la Selección Femenina?

El ministro saliente aseguró que para que las jugadoras tengan un buen futuro, “los clubes tienen que empezar a ver esto de manera diferente. Cuando uno ve todo el movimiento, entiende que hay una oportunidad de negocio (…) los patrocinadores también tienen que meterse en esto”.

Inversión de los patrocinadores:

El ministro del Deporte señaló que aunque los patrocinadores no son reacios a la inversión en el fútbol femenino, sí es un tema muy importante que hay que revisar para poder seguir apoyando el deporte.

El tema de la equidad de género tiene que ser una línea de política de aquí para el futuro, nosotros la abrimos, la dejamos instalada con reglas y patrocinios claros, pero los privados también se tienen que meter”.

Apoyo a las regiones:

En cuanto a los recursos que se deberían destinar en las regiones de Colombia, Herrera especificó que “lo que hemos hecho en el Ministerio es cruzar los programas de alta competencia con los programas comunitarios y buscar una base mucho más amplia”.

Añadiendo que “hay que promover el deporte, no solo el de alta competencia. Si los niños no acceden al deporte de aquí a 10 años vamos a estar mal”.

Cuenta satélite en el DANE

Por último, Herrera habló sobre el programa que estableció en la cartera durante su cargo, con la que pueden medir el sector deportivo.

“Nos sentamos desde diciembre del año pasado, nos asociamos con el Dane y creamos una cuenta satélite, es una lupa que le pones a las cifras macroeconómicas del país para sacar de esos sectores económicos que tiene que ver con el deporte, para ver el deporte como un sector económico y no como un tema de aficionados”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad