Contrarreloj

Programas

Segunda línea del metro de Bogotá: quedaron asegurados los recursos

El DNP confirmó la aprobación del CONPES que compromete $34,9 billones para la construcción de la segunda línea del Metro y $4,97 billones para la Troncal de la calle 13 en Bogotá.

Primer vagón del Metro de Bogotá

Bogotá

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) confirmó este viernes la aprobación del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) que compromete $34,9 billones para la construcción de la segunda línea del Metro y $4,97 billones para la Troncal de la calle 13 en Bogotá.

Para el caso del Metro, la inversión total será de $34,9 billones (70 % con recursos de la Nación y el 30 % restante aportado por el Distrito Capital).

Le puede interesar

La segunda línea del Metro tendrá un trazado principalmente subterráneo, con un recorrido desde el nororiente de la ciudad en la Calle 72 con avenida Caracas, beneficiando directamente a las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá, y Suba, hasta terminar en la zona noroccidental en Fontanar del Río, donde se emplazará el Patio Taller. Estiman que la demanda de la línea será de más de 49 mil pasajeros por hora por sentido.

Para la Troncal Calle 13 serán $4,97 billones, con el mismo porcentaje de participación en la cofinanciación.

Este proyecto iniciará en la Carrera 50 hasta el límite con el río Bogotá cruzando las localidades de Fontibón y Puente Aranda. La demanda estimada del corredor es de cerca de 15 mil pasajeros por hora por sentido, que será atendida por 30 buses articulados y 74 biarticulados, con tecnología eléctrica.

La línea 2 del Metro tendrá una longitud de 15,5 kilómetros, mientras que la Troncal de la 13 será de 11,4 kilómetros.