¿Qué es y cuánto vale el impuesto de semaforización?
Este impuesto obligatorio para vehículos puede pagarse virtualmente o en la entidad bancaria correspondiente. Conozca los detalles.
Imagen de referencia. Foto: GettyImages
El impuesto de semaforización es una obligación que tienen los vehículos, carros y motos de más de 125 c.c., o camiones, al igual que la revisión tecno mecánica, el impuesto vehicular y el SOAT.
Inicialmente, el valor recaudado es destinado para mantener en buen estado los semáforos de las ciudades del país. De igual forma, la revisión y corrección del componente eléctrico del sistema de semáforos; mejoramiento de los equipos de control de tráfico; mantenimiento de estructuras de semaforización; optimización de la operación de los semáforos y la implementación de nuevos semáforos.
Cabe resaltar que este impuesto es recaudado por el municipio donde esté inscrito el vehículo y sus términos y condiciones pueden cambiar dependiendo la ciudad. Además, pese a ser obligatorio, en algunos municipios no se aplica este cobro. No obstante, en Bogotá sí es necesario pagarlo.
Le puede interesar:
¿Cuánto cuesta la semaforización?
El precio de este impuesto equivale a dos salarios mínimos diarios legales vigentes, sin embargo, las entidades de cada municipio o ciudad tienen cierta autonomía para manejar los valores. En el caso de Bogotá, la cifra equivale a 67.000 pesos.
Este impuesto debe pagarse a principio de año, preferiblemente junto con el impuesto vehicular. Si usted está ubicado en Bogotá, tenga en cuenta que la fecha límite de pago es hasta el 24 de junio.
Para realizar el pago lo puede hacer a través de la página de la Secretaría Distrital de Hacienda, en la oficina virtual. De igual forma, puede realizar el pago presencialmente descargando el recibo de pago y dirigirse a la entidad bancaria correspondiente.
Si usted no sabe si tiene que pagar este impuesto, ingrese a la página web del municipio o ciudad en donde esté matriculado su vehículo para verificar la información y evitar multas en un futuro.