Advierten que 130.000 niños quedarían sin PAE en Boyacá por decreto del Gobierno
Según el gobernador, Ramiro Barragán, por un decreto el departamento no puede hacer convenios interadministrativos con los municipios.
Foro Boyacá Avanza. Foto: Gobernación de Boyacá.
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, calificó de nefasta la decisión del Gobierno Nacional, que a través de un decreto dictaminó no permitir los convenios interadministrativos entre la Gobernación y los municipios, para garantizar el Plan de Alimentación Escolar (PAE) para los más de 130.000 niños de los 123 municipios.
“Es muy injusto con el mejor programa y modelo que había en Colombia, para que con un decreto echen todo abajo. Nos queda una semana de alimentación escolar y nosotros para ejecutar $48.000 millones no podemos hacer un convenio; nos toca hacer una licitación y lo que yo le digo a los funcionarios del Ministerio es que con ese decreto estamos dejando sin alimentación escolar a más de 130.000 niños”, dijo.
Barragán agregó: “Con un plumazo tumbaron todo lo que se venía trabajando en los últimos años en Boyacá. Sí teníamos problemas con 29 operadores imagínese con un operador para 123 municipios”
El mandatario departamental dijo que el decreto es “un atentado contra la autonomía descentralización administrativa presupuestal que tanto han pregonado”.
Sostuvo que se va hacer una carta al Gobierno saliente, “haciéndole caer en cuenta el error tan ‘macho’ que cometen por no pensar las decisiones”.
También enviarán una carta al Gobierno de Gustavo Petro para que cambie el decreto. “No podemos dejar por tanto tiempo a los niños sin alimentación escolar”, añadió.
Insistió que al no tener más alternativas el departamento debe asumir la contratación del PAE de todos los 120 municipios y la parte de la ayuda que se entrega a Tunja Duitama y Sogamoso.
Le puede interesar:
Por su parte, los alcaldes mostraron su preocupación ya que los padres de familia y los estudiantes los van a responsabilizar.
El alcalde de Ventaquema, Nelson Bohórquez, calificó como lamentable la decisión del Gobierno Nacional y solicito, a través de la Secretaría de Educación departamental se contemple una jornada continua para que los niños regresen a casa a la una de la tarde y los padres ayuden con alimentación en la casa, mientras se resuelve el problema.
En el caso del municipio de Susacón los niños llevan una semana sin PAE y con el decreto se proyecta mínimo un mes sin alimentos.
El alcalde de Toca, Crisanto Ochoa, sostuvo que hay municipios muy pobres y con recortes enormes para poder responder de manera unilateral por el programa de alimentación escolar.
El defensor del Pueblo de Boyacá, Freddy Iovanny Pardo, asegura que la defensoría también se pone alerta a nivel regional sobre lo que está pasando ya que estaría configurando una posible vulneración de derechos.
El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme apoyó a la Defensoría del Pueblo para que se busque alguna solución jurídica con el fin de evitar la vulneración de los derechos de los niños.