Internacional

EE.UU. llama a declarar al exabogado de la Casa Blanca con Trump por el 6 enero

El abogado fue testigo de momentos clave en los esfuerzos de Trump de invalidar los resultados de los comicios de noviembre de 2020.

El exabogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, aparece en una pantalla de video durante la séptima audiencia celebrada por el Comité Selecto para Investigar el Ataque del 6 de enero al Capitolio de EE. UU. el 12 de julio de 2022 en el edificio de oficinas Cannon House en Washington DC. (Photo by Sarah Silbiger-Pool/Getty Images) / SARAH SILBIGER

El Departamento de Justicia de Estados Unidos llamó a declarar a través de un gran jurado al exabogado de la Casa Blanca Pat Cipollone, que luchó contra los esfuerzos del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) para revertir el resultado de las elecciones de 2020.

Según publicaron este miércoles el New York Times y la CNN, que citaron a fuentes anónimas, Cipollone y sus abogados estarían ya debatiendo si aparece ante el jurado.

Cipollone ya testificó a puerta cerrada ante el comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, en una entrevista que fue grabada en video y transcrita.

El abogado fue testigo de momentos clave en los esfuerzos de Trump de invalidar los resultados de los comicios de noviembre de 2020, en los que ganó el demócrata Joe Biden, como las discusiones sobre la posible incautación de las máquinas de recuento de votos.

Lea también en La W:

También estuvo presente en el Ala Oeste de la Casa Blanca en enero de 2021, cuando una turba de seguidores de Trump irrumpió en el Capitolio cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso para refrendar el triunfo electoral de Biden.

A mediados de julio, el comité descartó que Trump fuera manipulado para ignorar a sus asesores más cercanos y creer que hubo fraude electoral.

La legisladora Liz Cheney, uno de los dos republicanos que forman parte del comité y que está enfrentada al exmandatario, desmanteló esa estrategia de defensa, que en su opinión ha surgido ante las numerosas pruebas aportadas por su círculo cercano, que le dijo que las presidenciales de 2020 no le habían sido robadas.

“Trump es un hombre de 76 años, no un niño impresionable, e igual que todo el mundo en este país, debe ser responsable de sus propias acciones y decisiones. Tenía acceso a información más detallada y específica que mostraba que la elección no fue un robo”, dijo Cheney.

En esa ocasión, Cipollone admitió en su interrogatorio a puerta cerrada que no había pruebas para pensar que hubo fraude y sostuvo que Trump debería haber admitido la derrota.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad