Regiones

JEP: Excandidato Farc en Tolima fue señalado de ordenar el fusilamiento de mujer

En las audiencias de observaciones por secuestro, Hersilda Delgado, hermana de Leonella Delgado, narró que un exintegrante del Frente de Gustavo Bocanegra le contó que tras la orden del ex Farc fue cortada “en pedazos”.

Gustavo Bocanegra. Foto: Cortesía Partido Comunes

Gustavo Bocanegra. Foto: Cortesía Partido Comunes

En el marco de las audiencias de observaciones de las víctimas de secuestro del Comando Conjunto Central de las Farc, uno de los testimonios más estremecedores fue el de Hersilda Delgado, hermana de Leonella Delgado, víctima de secuestro y desaparición forzada por atreverse a denunciar a las Farc en el Tolima.

Según la narración de la víctima, un exintegrante del frente que lideraba Bocanegra, y el cual conocía de cerca a la víctima, le contó en medio de la búsqueda del cuerpo (que las Farc nunca entregaron), que el propio Bocanegra, ‘Donald’, había ordenado fusilarla y tras ello fue desmembrada completamente, como castigo por haberse acercado a la Fiscalía.

Le puede interesar

“Que ese comandante, ‘Donald’, Gustavo Bocanegra, da la orden que sea ajusticiada y que mi hermana fue desmembrada, fue torturada, y que le cortaron los dedos, le cortaron los pies, le cortaron los deditos de las manos, los senos, las orejas, la lengua, y que la desmembraron completamente” señaló en su relato Hersilda.

En línea con lo anterior, la víctima señaló que el informante indicó que el cuerpo fue entregado en una bolsa a unos supuestos familiares, los cuales a la fecha aún no han sido identificados. Por ello, y tras 20 años del secuestro y la desaparición, pidió a Bocanegra y otro exmando de las Farc, José Carmona “Guzmán Machete”, que por fin le digan la verdad que ellos saben sobre el homicidio.

Nosotros queremos que estos dos señores en mención se presenten y nos digan la verdad, solamente la verdad, y que por qué llevaron a cabo ese ajusticiamiento y a cuáles familiares se están refiriendo (el informante)” sentenció Delgado.

Adicionalmente, la víctima entregó más detalles sobre la ocurrencia del crimen, enfatizando en que su hermana fue fusilada, luego de que desde la propia Fiscalía le filtraran a la guerrilla una denuncia que había radicado dando a conocer excombatientes inmersos en crímenes como un atentado, e identificando comandantes.

El relato de Hersilda culminó lamentándose en que sus padres no pudieron conocer el paradero de su hermana, afirmando que “fue una promesa que no les pude cumplir”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad