ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Es un mal mensaje, significa que no hay ley: excomisionado Ospina sobre “paz total”

En diálogo con Contrarreloj, el excomisionado de la verdad y mayor (r) del Ejército, también presentó sus reparos a la propuesta de socializar el informe de la Comisión de la Verdad en los colegios.

Es un mal mensaje, significa que no hay ley: excomisionado Ospina sobre “paz total”

Es un mal mensaje, significa que no hay ley: excomisionado Ospina sobre “paz total”

11:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1659559978_939_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Excomisionado Ospina y Gustavo Petro. Foto: Cortesía JEP - Colprensa

En entrevista con Contrarreloj, el mayor (r) Carlos Ospina se refirió a la publicación de su nueva página llamada ‘Verdad por Colombia’, la cual según su relato tendrá como fin visibilizar los informes que construyó sobre víctimas militares, víctimas del DAS y estudios de otra índole, que asegura que la Comisión de la Verdad no le permitió publicar.

En el diálogo señaló que más allá de referirse a integrantes de instituciones del estado o de inteligencia involucrados en crímenes, en los volúmenes que publicará paulatinamente el enfoque es resaltar la condición de víctimas de cientos de los funcionarios, y otros crímenes que asegura que la Comisión de la Verdad no visibilizó.

“Es el complemento, es lo que la Comisión calló, es lo que yo digo, dónde están las denuncias de las violaciones a niños y niñas por las Farc, el reclutamiento forzado, el dolor de las madres por la colocación del informe, por eso voy a presentar todos los once tomos. Yo le dije a la familia de Álvaro Gómez, yo no le creo a las Farc, les creo a ustedes” señaló.

Puede leer:

Además, se refirió a la propuesta de “paz total” del gobierno del presidente electo Gustavo Petro, rechazándola enfáticamente, afirmando que es un premio para los que delinquen.

“Yo veo esta propuesta muy regular, yo puedo decir hoy que puedo cometer todos los delitos que quiera pero al final me van a dar una amnistía, pero mientras tanto yo voy a ser el hampón del pueblo eso lleva un muy mal mensaje, no hay ley ni normatividad. Las personas que cometen delitos, sean las que sean, tienen que pagarlos proporcionalmente al daño que causaron” indicó.

Adicionalmente, y tras ser consultado por W Radio luego de la entrevista, el comisionado se refirió al planteamiento del ministro de educación designado, Alejandro Gaviria, sobre la socialización del informe de la Comisión de la Verdad en los colegios. Según Ospina, aprueba que jóvenes de décimo grado en adelante puedan conocer el informe, pero menores de 14 años no, porque puede ser perjudicial para su formación.

“Hay que mirar a qué rango de edades se va a llegar. Cuando hablamos de niños menores de 14 años, de 8 o 9 años, en que se les lleve esta información lo que vamos a ver es el dolor, la tragedia, la sangre, cómo nos matamos, es una persona que va a ser instrumentalizada” indicó.

Es más, expresó su apoyo para que en los colegios y universidades se socialicen tanto el informe final de la Comisión de la Verdad, como los tomos que él paulatinamente irá publicando, sobre ese “complemento”, como ha llamado el trabajo que realizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad