Sigue La WSigue La W

Actualidad

Estoy absolutamente convencida de que se van a recaudar los $70.000 millones: MinTIC

Carmen Ligia Valderrama, la ministra de las TIC, habló en Sigue La W sobre su gestión a cuatro días de terminar el Gobierno de Iván Duque.

Estoy absolutamente convencida de que se van a recaudar los $70.000 millones: MinTIC

Estoy absolutamente convencida de que se van a recaudar los $70.000 millones: MinTIC

07:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1659551739_369_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carmen Ligia Valderrama, la ministra de las TIC, habló en Sigue La W. Foto: Redacción W Radio

A menos de una semana de terminar el Gobierno de Iván Duque, Sigue La W conversó con Carmen Ligia Valderrama, la ministra de las TIC, sobre los principales retos y logros en su cartera. Uno de los temas más polémicos tiene que ver con el escándalo de Centros Poblados, uno de los casos de corrupción más sonados de los últimos años.

¿Qué pasará con el dinero de Centros Poblados?

La ministra de las TIC indicó que está “absolutamente convencida” de que los $70.000 millones de Centros Poblados para conectar digitalmente algunos puntos del país se podrán recuperar.

Estoy absolutamente convencida de que se van a recaudar, no podemos saltarnos las etapas propias de los procesos, no vamos a poner en riesgo ninguno de los procesos”, indicó Carmen Ligia Valderrama.

En la conversación también indicó que en este escándalo se logró perseguir a los responsables directos y no únicamente a las empresas que hacían parte de la Unión Temporal Centros Poblados.

Lea también en La W:

“Nunca se había perseguido a las personas individualmente, la única vía jurídica era presentando la demanda y ahí no solo pudimos demandar a la Unión Temporal, sino a los individuos que hacen parte de las empresas de la Unión Temporal Centros Poblados”, agregó.

Finalmente indicó que “los colombianos merecen tener la respuesta” sobre qué pasará con el dinero de Centros Poblados. “Hemos desplegado todos los esfuerzos para recaudar los $70.000 millones, los intereses, la indexación que corresponde a ese monto, más una cláusula penal que supera los $39.000 millones, estamos hablando más de $140.000 millones que desde diferentes frentes estamos persiguiendo”, dijo Valderrama.

¿El Vaupés incomunicado?

Sigue La W ha revelado las denuncias de los habitantes del departamento del Vaupés, quienes aseguran que están incomunicados, sin servicio a Internet ni telefonía móvil. Al respecto, la ministra de las TIC aseguró que “la misma comunidad está generando el perjuicio”.

En total la comunidad lleva 23 días sin conexión a Internet, situación que ha afectado los servicios bancarios y educativos. Una de las torres en el municipio de Miraflores, en Guaviare, resultó con el daño y el Vaupés es el directamente afectado.

“No se puede por vía fluvial, se necesita más de una embarcación por vía fluvial, la comunidad no deja pasar al contratista. (…) La misma comunidad está generando este perjuicio”, dijo la ministra de las TIC.

Valderrama también añadió que la situación le genera “indignación”, pero reiteró que algunos habitantes no han permitido el paso de los equipos técnicos y hasta tienen algunas exigencias en la zona.

“Hay que desplegar esfuerzos más allá del transporte cotidiano, cuando se logró llegar al punto, la comunidad había apagado el interruptor. En este caso vandalizaron el punto, cortaron a propósito la fibra, los daños que eso genera son los que se están viviendo y para ello hay que transportar 300 kilos de material más el equipo técnico”, explicó.

Conectividad en el país

Sobre la realidad en Colombia, Valderrama aseguró que para el 2018 había cerca de 30 millones de conexiones y actualmente superaron los 46 millones. Además, indicó que se sigue avanzando en las zonas y centros digitales pese al escándalo de Centros Poblados.

En el caso de la conectividad de centros educativos, indicó que en el 2018 había 9.7% de conectividad y se espera que a 2025 se llegue a un 80%.

La situación de aplicaciones como Uber y Rappi

Carmen Ligia Valderrama también se refirió sobre la reglamentación de las plataformas digitales. Según ella, durante el Gobierno de Duque se tuvo en cuenta la neutralidad tecnológica y la organización de dichas plataformas depende del sector en el que se desempeñen.

“Los colombianos pueden desarrollar toda clase de tecnología y este Gobierno ha apoyado la neutralidad tecnológica, si no fuera así no hubiese un registro de más de 120.000 plataformas de transporte que están funcionando”, dijo.

A propósito de un ejemplo concreto, Valderrama dijo: “ellos pueden tener su plataforma, lo que sucede es que por vender alimentos no me puedo saltar el registro sanitario, eso pasa en cualquier sector, debería suceder lo mismo en el sector transporte”.

Finalmente indicó que la situación se puede reglamentar, pero “no hace falta” y las plataformas deben cumplir las condiciones específicas de cada sector.

A continuación, escuche la entrevista completa con Carmen Ligia Valderrama, la ministra de las TIC. En el encabezado, sus declaraciones sobre los $70.000 millones de Centros Poblados.

Corte de cuentas del Ministerio de las TIC en Sigue La W

35:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1659551628_424_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad