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En 2032 se podrá subir a la segunda línea del Metro de Bogotá

El gerente del Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, dijo en diálogo con W Radio que el paso a seguir es la etapa contractual, cuyo proceso se estará adjudicando en la Alcaldía de Claudia López.

En 2032 se podrá subir a la segunda línea del Metro de Bogotá

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Primer vagón del Metro de Bogotá.

Bogotá

Este jueves 4 de agosto, la alcaldesa de Bogotá Claudia López y el presidente Iván Duque presentaron en detalle el Plan Integral de Movilidad en la ciudad, que incluye la cofinanciación de la Línea 2 del Metro Subterráneo y la nueva Calle 13.

En total, la Nación invertirá $39 billones, mientras que el Distrito aportará una inversión por $12 billones, por lo que se espera que en el 2023 se empiece a construir “la mayor inversión en infraestructura y movilidad sostenible en la historia de la capital”.

El gerente del Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, dijo en diálogo con W Radio que el paso a seguir es la etapa contractual, cuyo proceso se estará adjudicando en la Alcaldía de Claudia López.

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“A partir de ahí, iniciaremos con etapa de ejecución hasta ponerlo en operación. La plata está asignada a través de vigencias futuras que han sido avaladas y permiten asegurar esta cifra. En el 2031 finaliza la construcción (…) no tenemos ninguna dificultad, ya son recursos asignados”, señaló Narváez.

Además, se agregó que la Segunda Línea, que será subterránea, irá desde la calle 72 con carrera 10, pasando por la Avenida Caracas, donde se integrará a la estación 16 de la Primera Línea y atravesando las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, hasta terminar en la zona de Fontanar del Río, donde se emplazará el Patio Taller.

El tramo tendrá una longitud de 15,5 kilómetros y lo largo del trazado se construirán 11 estaciones, 10 de ellas bajo tierra.

Además, la ciudad tendrá cerca de 40 kilómetros de red de metro pesado y 27 estaciones que se integrarán con el corredor férreo del norte y con cinco corredores verdes alimentadores de TransMilenio.

“Es una línea fundamental que va a unir la ciudad y con primera línea u no tenemos duda que los recursos se mantendrán”, expuso Narváez.

Calle 13

La segunda obra cofinanciada por el Gobierno Duque será la renovación de la calle 13, que pasará a ser una autopista de diez carriles desde el sector de Puente Aranda hasta el río Bogotá.

“Con la construcción del proyecto se descongestionará la salida occidental de Bogotá y se mejorará la entrada y salida a la ciudad por los municipios de Mosquera, Funza y Madrid”, contó el gerente del Metro de Bogotá.

Agregó que las obras iniciarán la construcción en julio de 2023 y tendrán un aporte del Gobierno Nacional de $3,48 billones (70%) y del Distrito de $1,49 billones (30%), para un valor total de $4,97 billones.

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