Judicial

Asesor de exfiscal Osorio recibía plata de las AUC: exparamilitar en Comisión Verdad

En el explosivo último tomo del informe final de la Comisión, testimonios de exparamilitares y de trabajadores de la misma Fiscalía señalaron que la información conocida, vinculaba al exfiscal general con Carlos Castaño.

Luis Camilo Osorio. Foto: Colprensa

Luis Camilo Osorio. Foto: Colprensa

En el último capítulo del informe final de la Comisión de la Verdad llamado ‘Hasta la guerra tiene límites’ se ventilaron nuevas acusaciones en contra del exfiscal general de la nación, Luis Camilo Osorio, siendo acusado de haber puesto a la Fiscalía al servicio de los paramilitares, e incluso sus asesores viéndose salpicados por supuestos sobornos.

Entre los testimonios recogidos por el órgano transicional en contra del ex alto dignatario quien ocupó el cargo entre 2001 y 2005, se encuentra el de un exjefe paramilitar, sobre el cual no fue revelada su identidad, pero quien señaló que la Fiscalía de Luis Camilo Osorio era ‘nuestra’ (en referencia a las AUC) y que su asesor personal, llamado ‘Chucho’ Monroy, recibía dinero de los “paras”.

“Chucho Monroy, el asesor del fiscal, era una persona que permanentemente mantenía contacto con nosotros. Yo esto lo conté en el 2005 y le informé en el 2005 a la Fiscalía 20, sobre 300.000 dólares que yo personalmente había sido testigo que le había entregado a Chucho Monroy. Por eso la sorpresa mía cuando a mí me captura la Fiscalía de Osorio” señala el testimonio que rindió el exparamilitar, quien asegura que ya habló de eso ante la Fiscalía pero no ha pasado nada.

Puede leer:

Pero las acusaciones en contra del exfiscal general de la nación también se reprodujeron en declaraciones que recogió la Comisión en entrevistas a subalternos suyos como una investigadora del CTI, quien indicó que la información que habían recabado indicaba que Osorio llegaba al cargo con la misión, por orden de Carlos Castaño, de “entorpecer” investigaciones contra aliados del paramilitarismo.

“...Y la misión se cumplió porque hubo información de que él reunió a los fiscales de la Unidad de Derechos Humanos y él les dijo en alguna de esas reuniones que ellos no debían centrarse únicamente en hacer investigaciones en contra de los paramilitares, que debían era iniciar investigaciones en contra de la guerrilla. Entonces, todo el mundo sabía en la Fiscalía que Luis Camilo Osorio venía con una misión de Carlos Castaño, eso se conocía”, indica el testimonio.

Incluso, dentro del tomo de la Comisión de la Verdad se relatan las supuestas presiones, cambio de cargos por orden de Osorio y hasta atentados, que les ocurrieron a quienes investigaban los vínculos del estado con las Autodefensas. También, un “minucioso” desmantelamiento a la Unidad encargada de esas pesquisas.

“...él decía que nosotros sólo perseguíamos a los militares y no perseguíamos a la guerrilla. Cosa que no es cierta, porque allí había procesos por las masacres que también hizo la guerrilla”, señaló una exfiscal que trabajó durante 18 años en esa área hasta el 2002.

Por otra parte, sobre las acusaciones en contra del sucesor del fiscal Osorio, el exfiscal Mario Iguarán de supuesto apoyo de las Autodefensas en su elección, en el documento de la Comisión se ventilaron las acusaciones de una supuesta “colecta” para garantizar que la Corte Suprema lo eligiera, asunto que ha sido desmentido por Iguarán, afirmando que llegó al cargo fue por sus “calidades profesionales y personales” y desmintió al exgobernador de Córdoba Benito Osorio.

Para Iguarán, las acusaciones de Osorio ante la JEP son “una venganza” porque el exgobernador tuvo que dejar su cargo en Córdoba tras las investigaciones de la Fiscalía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad