Regiones

Alcaldes del Pacífico piden a Gustavo Petro priorizar la implementación de la paz

Los mandatarios ven con buenos ojos la propuesta del actual gobierno de establecer diálogos con distintos grupos armados.

Cumbre de alcaldesas y alcaldes del Pacífico Colombiano. Foto: W Radio.

Cumbre de alcaldesas y alcaldes del Pacífico Colombiano. Foto: W Radio.

La actual situación de violencia de los grupos armados ilegales en el litoral es una de las principales preocupaciones expresadas por los mandatarios de Valle, Cauca, Nariño y Chocó, en Ia Cumbre de alcaldesas y alcaldes del Pacífico Colombiano.

“Hay pueblos del pacífico que están secuestrados en su espacio, no es fácil salir, el actuar armado controla el río, los corredores y por tanto son pueblos que no tienen la oportunidad de intercambiar bienes y servicios”, señaló el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Lea también:

Mandatarios como el de Buenaventura, ven con buenos ojos la propuesta del presidente Gustavo Petro de dialogar con distintos grupos armados para que haya una paz total en el país.

Nos sentimos optimistas con el anuncio del presidente de la República de abrir diálogos con los diferentes actores y también el anuncio de los grupos armados de querer dialogar con el gobierno”, dijo Víctor Hugo Vidal, alcalde de Buenaventura.

En su intervención la alcaldesa de Tumaco, Emilse Ángulo, exigió que el gobierno de Petro investigue la forma en que se distribuyeron los recursos del Ocad Paz.

“En muchos municipios nos dedicamos a construir proyectos que nunca fueron atendidos, que nunca fueron aprobados y hoy es justo que haya realmente equidad”, señaló.

Por su parte, Raúl Rosende, jefe de misión de verificación de la ONU, aplaudió el compromiso expresado por el actual gobierno sobre la implementación del acuerdo de paz.

“En los primeros cien días sería muy importante implementar medidas claves y fundamentales desde el acuerdo, le hemos hecho unas recomendaciones a las autoridades y sobre todo intentar avanzar en los aspectos más estructurales del acuerdo que han quedado rezagados”, puntualizó.

En la tarde de este martes, los mandatarios dialogarán sobre las necesidades en el marco del desarrollo de la región para planteárselas al presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Marquéz, el miércoles 10 de agosto, al cierre de la Cumbre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad