Actualidad

La democracia que desafió un día, hoy le permite ser presidente: Paloma Valencia

La senadora del Centro Democrático leyó primero las reflexiones del expresidente, Álvaro Uribe, y luego dio su propio discurso donde informa que serán “una oposición constructiva”.

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático. (Colprensa - Camila Díaz)

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático. (Colprensa - Camila Díaz)

La senadora del Centro Democrático inauguró la réplica de la oposición frente al discurso que dio el presidente Gustavo Petro en su ceremonia de posesión, el pasado 7 de agosto.

“Felicitamos al presidente Petro” comentó la política que puntualizó que estas eran las conclusiones que daba el expresidente y hoy líder del partido de derecha. “Desde nuestra posición minoritaria trabajaremos con franqueza en los argumentos y respeto por el jefe de Estado”, añadió.

Valencia le habló directamente sobre las Fuerzas Armadas, de las que según ella y en palabras de Uribe, “han sido democráticas y no han tenido privilegios de impunidad” y que según su opinión, “no deberían ser igualadas a quienes delinquieron”.

Desde el Centro Democrático, y bajo las opiniones de Uribe, se debe hacer una “reforma a la JEP para que haya garantías de imparcialidad para los militares”.

Para Uribe, el Estado es el principal financiador de la educación “fuera de los monopolios de la enseñanza”, y cree que los recursos públicos también deben apoyar las opciones privadas de educación. “Creemos en el capital semilla y en el crédito para el emprendimiento”, dijo.

Sobre el narcotráfico, Uribe dice que no se debe criminalizar el consumo, ni legalizar la droga; también llama a que no se permita la interferencia de los grupos narcotraficantes en las elecciones

Los mejores impuestos son los que se pagan sin miedo a la cuantía y sin desconfianza en la destinación”, leyó Paloma Valencia. En cuanto a impuestos y política fiscal enfatizaron en la “no expropiación”. También opinaron que es la empresa privada es la que hace una “función social” en el país y por ende “necesita confianza”.

La senadora también se refirió a la posición de su partido frente al medio ambiente, “asumimos la defensa ambiental del planeta como un deber por encima de la política”, comentó.

Le puede interesar:

Al terminar la lectura de las apreciaciones del expresidente Uribe, Paloma Valencia dio paso a María Fernanda Cabal y a Paola Holguín para sus respectivos discursos. Al terminar ellas, volvió al estrado para ahora sí dar su propio discurso, el cual empezó dirigiéndose a la vicepresidenta Francia Márquez.

Le deseo éxitos”, le dijo Paloma a la nueva vicepresidenta; a lo que luego puntualizó que para su partido “lo más importante es Colombia”.

Desde la oposición también se construye o se destruye”, opinó. Advirtió que ellos no serán “una oposición como la que sufrimos, apostando al fracaso del Gobierno para hacerse viables”. “El Centro Democrático se construye como la oposición democrática”, dijo.

Reconoció que actualmente en el Congreso no cuentan con mayorías, pero afirma que “millones de colombianos” los apoyan y esperan de ellos una alta capacidad para asumir su papel de oposición. Para Valencia, esos millones de colombianos se sienten con “incertidumbre y miedo”.

La senadora le habló directamente al presidente Gustavo Petro, preguntándo si “seguirá con el camino de ignorar media Colombia”. “Su capacidad de incluir, determinará este nuevo rumbo”, advirtió.

Paloma Valencia tomó un momento en su discurso para hacer algunas reflexiones sobre “la Colombia de todos”, en las que concluyó que: “Colombia requiere profundas transformaciones, pero el camino que ha conducido hasta ahora la nación ha sido acertado”, “quienes han criticado todas las cosas que este país ha logrado, han tomado las riendas para conducirlo”, “las redes crearon la idea de que solo basta una protestas para sentir que se ha actuado”, “el primer reto que tendrá el nuevo gobierno es descubrir que es más fácil criticar y prometer”, “un país solo avanza si es capaz de reconocer todo lo que ha construido”, “no se gobierna un país sin memoria”, “no se gobierna bien un país cuando no se entiende que la adversidad política es solo sobre las ideas”, “el primer y más grande esfuerzo que debe hacer Colombia, es superar la pobreza”, concluyó.

Valencia siguió su discurso para hablar sobre la reforma tributaria que presentó hoy el Gobierno de Petro ante el Congreso, les pide que “sean precavidos con la reforma” y opina que los subsidios que proponen dentro del proyecto “sean temporales, mientras logramos la inclusión de la economía de todos los ciudadanos”.

Cuidar el sistema productivo debe ser una misión de todos los gobiernos”, afirmó Valencia. Comentó que los emprendedores necesitan oxígeno para que en conjunto con los trabajadores puedan llevar al país a una “economía inclusiva”.

Al referirse al campo y su valor dentro de la economía del país, la senadora comentó que “la transformación de los productos del cambio debería ser nuestra meta”. “En vez de transformar el campo en una batalla de propietarios, poseedores y campesinos sin tierra, se puede hacer una alianza que traiga más progreso en medio de la confianza que podemos construir”, concluyó.

Valencia habló también sobre la propuesta minero energética del nuevo gobierno, y comentó que “detener el sector minero energético en nada contribuye. Si Colombia, mañana no produce petróleo, simplemente importará derivados de otro país para mantener nuestra economía funcionando”. Opinó también que “descarbonizar nuestra economía es un propósito excelente. Sin embargo, movernos a una economía más compleja se consigue desarrollando otros sectores con tal éxito que hagan innecesarios e insignificantes el petróleo, no prohibiendolo”.

La senadora de la oposición también se refirió a la salud, defendiendo el sistema de EPS que tiene “una cobertura excelente”.

Valencia habló sobre el conflicto armado y cómo, para ella, ahora se estigmatiza el papel de las Fuerzas Armadas y con la publicación del Informe de la Verdad, se busca “una sola mirada de todo el conflicto”.

Al terminar, la senadora le dijo al presidente que él no es el primer presidente de izquierda y le afirma que “esta es la primera vez que alguien perteneciente a una guerrilla de izquierda ocupa el poder como presidente” y le recuerda que “esta democracia, que usted desafió un día, es la que le permite hoy ser presidente de Colombia”. “Su compromiso debe ser defenderla, al lado de nuestras instituciones y nuestras fuerzas”.

“Esperamos que su mirada esté fija en el horizonte, donde lejos el sol brilla; sin sombras, sin trampas, sin fanatismo. Mire como el sol brilla y alumbra el destino de todos los colombianos”, concluyó al terminar su discurso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad