Regiones

Contraloría emitió fallo por irregularidades en contrato de peajes de Cartagena

El ente de control calculó un detrimento por los $9.550 millones. La decisión es contra siete exfuncionarios y la empresa Convial SAS.

Contraloría General

La Contraloría General profirió este martes un fallo con responsabilidad fiscal por $9.550 millones contra tres exdirectores del Departamento de Valorización de Cartagena, cuatro exgerentes de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), y la sociedad Concesión Vial de Cartagena CONVIAL S.A.

El detrimento patrimonial contra el Distrito de Cartagena se habría generado por irregularidades que se presentaron en la ejecución del contrato de peajes denominado concesión VAL. 0868804 proyecto Corredor de Acceso Rápido a la Variante de Cartagena.

Los exfuncionarios de Valorización que habrían incurrido en las irregularidades son Dionisio Arango Cantillo, Ciro Castillo Cabarcas y Antonio Flórez Garizabal, y los exgerentes de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDURBE S.A., Pedro Rafael Tono Lemaitre, Diego Antonio Otoya, Augusto Enrique Mainero Román y Amira Isabel del Rosario Salvador.

Según la Contraloría, en este caso el detrimento se habría generado “por la remuneración en exceso al concesionario Convial S.A. por las obras complementarias y su interventoría, frente al referente de valoración de riesgo en la propuesta económica de este, en desconocimiento de la realidad económica y financiera vigente para los períodos de aprobación de dichos rubros, lo que generó un detrimento para el Distrito y un beneficio para el concesionario en cuantía de $9.550 millones”.

Las investigaciones adelantadas por el ente de control, en las que revisó el contrato de concesión y sus 21 otrosíes, le permitieron determinar que Covial recibió recursos después de haberse cumplido la Tasa Interna de Retorno -TIR- del 17.22% de lo invertido en el proyecto, que fue la retribución pactada en el contrato de concesión.

“Giros que se realizaron como consecuencia de la inclusión en el modelo financiero de los rubros reconocidos por concepto de (i) obras complementarias, (ii) interventoría de obras complementarias y (iii) el 15% otorgado al DAVD para adelantar la gestión administrativa y gerencial de las obras complementarias”, detalló la Contraloría.

Una vez notificada la esta decisión, los exdirectores de Valorización, los exgerentes de Edurbe y Convial tendrán cinco días hábiles para presentar sus recursos de reposición y en subsidio de apelación contra la decisión de fallo con responsabilidad fiscal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad