Regiones

“Convoco a iniciar de manera pronta los diálogos en el Cauca”: defensor del Pueblo

En la jornada de trabajo participaron líderes afros, indígenas y campesinos en la búsqueda de una solución al conflicto por las tierras.

Defensor del Pueblo Carlos Camargo. Crédito: Defensoría del Pueblo.

Defensor del Pueblo Carlos Camargo. Crédito: Defensoría del Pueblo.

El defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo, llamó a la institucionalidad del Estado colombiano y a las diferentes comunidades para iniciar, en el menor tiempo posible, los diálogos en el departamento del Cauca, con el objetivo de superar la problemática que por décadas ha enfrentado a las colectividades en la región.

El funcionario hizo el anuncio en una jornada de trabajo realizada en Popayán en la que participaron líderes afros, indígenas y campesinos en la búsqueda de una solución, a partir de la palabra, al conflicto que por años ha enfrentado a estas colectividades en el Cauca.

De acuerdo con Camargo, una de las expectativas es evitar los choques que ponen en riesgo la vida y la integridad de las comunidades.

“A pesar de las tensiones ya hemos recibido manifestaciones de buena voluntad de los líderes de las diferentes comunidades para avanzar”, dijo Camargo.

También dijo el defensor que se continuará acompañando los espacios de diálogo en la región para mediar en los conflictos en la búsqueda de la paz.

“Vinimos al Cauca a reiterar nuestro compromiso de impulsar el diálogo social como vía fundamental para la búsqueda de soluciones concretas y construidas de manera conjunta para enfrentar las dificultades que se han venido presentando entre las comunidades indígenas, afros y campesinas, principalmente en los municipios de Santander de Quilichao, Villa Rica, Puerto Tejada, Padilla, Guachené, Caloto, Corinto y Miranda”, aseguró el defensor.

Carlos Camargo también se reunió con el sector empresarial en el marco de la Mesa Nacional de Diálogo Interétnica e Intercultural en el norte del Cauca.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, aseguró que, “buscamos escenarios de convivencia y respeto de derechos. A través de política de tierras que ha anunciado el nuevo Gobierno Nacional se busca solución a este conflicto, dónde tengan cabida campesinos, afros, indígenas y empresa privada que también aporta desarrollo”.

Frente a la situación, los habitantes del Cauca esperan que el Diálogo Social, anunciado por el Gobierno nacional, permita el cese la invasión y a los bloqueos en el norte del departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad