Actualidad

¿Es el fin del ‘fracking’ en Colombia? MinAmbiente se pronuncia sobre el proyecto

Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Juan Espinal, representante a la Cámara, se pronunciaron en La W sobre el proyecto de ley que pretende prohibir el fracking en Colombia.

¿Es el fin del ‘fracking’ en Colombia? MinAmbiente se pronuncia sobre el proyecto

¿Es el fin del ‘fracking’ en Colombia? MinAmbiente se pronuncia sobre el proyecto

22:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1660224987_306_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fracking en Colombia/ imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Colombia

A propósito de la radicación de un proyecto de ley que busca prohibir el fracking y los pilotos en Colombia, la nueva ministra de Ambiente, Susana Muhamad, explicó que continuarán otras técnicas convencionales de exploración como petróleo y gas.

Frente a los derechos adquiridos de quienes ejecutarían los proyectos de fracking, resaltó que “el Gobierno Nacional ya había previsto en los contratos la posibilidad de que el fracking se prohibiera porque no es la primera vez que este proyecto de ley se presenta, la diferencia es que esta vez tiene el apoyo del Gobierno”.

Sin embargo, advirtió la posibilidad de que la prohibición de pilotos termine en litigios jurídicos de quienes tienen los contratos en firme.

Lea también:

Así mismo, dijo que se podrá garantizar la seguridad del abastecimiento energético durante el proceso de transición energética. Descartó la posibilidad del desarrollo de fracking ilegal ya que requiere inversiones multimillonarias y herramientas especializadas para romper la roca.

“Creemos que el recurso suelo, el recurso agua, que la biodiversidad del país debe trabajarse para el sector agrícola y no en técnicas extractivistas de miles de pozos ocupando suelo y millones de litros de agua para seguir dependiendo de los combustibles fósiles. Es una decisión de política económica, climática y energética estratégica”.

Por su parte, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Juan Espinal, dijo que no se puede sacrificar la seguridad energética del país y resaltó la batalla jurídica que dio el gobierno saliente, ante el Consejo de Estado, para permitir los pilotos de fracking.

Es importante que las decisiones se basen en informes técnicos y no en una intuición improvisada. Aquí vamos a poner en riesgo la seguridad energética del país”, dijo.

Y le preguntó al Gobierno “¿por qué negarse a que salgan adelante los pilotos para que puedan tomar decisiones técnicas?”.

Igualmente, aseguró que no hay pruebas científicas que demuestren que el fracking generará altos riesgos para los recursos naturales y las comunidades.

Frente a esto, la ministra negó que se estuviera desestimando los argumentos científicos frente al fracking y aclaró que dos pilotos no son suficientes para determinar las afectaciones de esta práctica en el territorio.

El piloto es el que va a entregar la prueba científica. Espero dar el debate con la filósofa ministra de Minas y Energía”, señaló.

Por último, dijo que al Gobierno no le puede dar miedo a dar el debate con gremios, expertos internacionales y académicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad