Sigue La WSigue La W

Actualidad

Petróleo, minería, fracking y transición energética: corte de cuentas a MinMinas

Diego Mesa, el ministro de Minas y Energía, conversó en Sigue La W antes de terminar el Gobierno de Iván Duque.

Petróleo, minería, fracking y transición energética: corte de cuentas a MinMinas

Petróleo, minería, fracking y transición energética: corte de cuentas a MinMinas

34:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1659464115_599_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Diego Mesa, el ministro de Minas y Energía, conversó en Sigue La W. Foto: Redacción W Radio

A menos de una semana de que termine el Gobierno de Iván Duque, Sigue La W conversó con Diego Mesa, el ministro de Minas y Energía. En el diálogo relevó detalles sobre los avances en temas como la transición energética y las alternativas que tendría Colombia con nuevos minerales.

Nuevos minerales en Colombia

Recientemente se ha hablado de las oportunidades que tendría el país con la exploración de nuevos minerales como el litio, coltán y níquel. Para el ministro de Minas, se trataría de una oportunidad para “diversificar la canasta minera”.

“Tenemos que pensar cómo el sector minero deja de depender del carbón y se diversifica. Sin minería no hay transición energética ni lucha contra el cambio climático ni la descarbonización, por ejemplo, los paneles solares dependen de la minería”, aseguró Mesa.

Lea también en La W:

Específicamente sobre el caso del litio, indicó que por el momento no hay mucha información sobre la potencialidad económica que tendría. Sin embargo, hay un interés con el cobre.

“La gran apuesta es el tema del cobre, los yacimientos arrancan en Chile y terminan en Panamá, pasan por Putumayo, Chocó, Cesar, La Guajira, pero donde haya áreas protegidas no puede haber minería”, expresó.

¿Cuál es el balance entre productividad y lucha contra el cambio climático?

De acuerdo con el ministro de Minas, en el sector extractivo hay grandes posibilidades económicas para el país. En cifras, indicó, es “absolutamente crítico para la estabilidad macroeconómica del país”.

“La exportación de carbón con petróleo suman el 56% de las exportaciones. La cuenta de capital, el 34% de la inversión extranjera llega a través del sector extractivo. Las regalías representan 1 de cada 3 pesos de los presupuestos de inversión, sin ese ingreso no habría para construir programas sociales”, aseguró Mesa.

El ministro de Minas reiteró la importancia de la extracción minera para el país y aunque actualmente no se puede generar un desarrollo intergeneracional, se habla de las potencialidades en los territorios donde se realizan las actividades.

Consultas previas en los territorios

Sobre la situación de los proyectos en los territorios y la efectividad de las consultas previas, indicó que no puede generalizar sobre estos procesos. Sin embargo, algunas empresas están cumpliendo sus compromisos con las comunidades.

“Es un tema difícil, complejo, hay proyectos en los que hay que hacer consultas con 220 comunidades y hay que llegar a acuerdos para hacer compensaciones, las empresas se toman esto muy en serio, hemos venido haciendo acompañamiento en lugares como La Guajira, siempre va a haber quejas o a veces terminamos viendo a grupos de abogados que se les volvió un negocio redondo”, explicó Mesa.

También se refirió a los parques eólicos en el departamento de La Guajira. Según él, se ha visto un avance importante para aumentar el cubrimiento energético en la región pese a las inconformidades de algunas comunidades.

“No puedo generalizar, hay inconformidad por parte de algunas comunidades, hay empresas que no conocen el medio y llegan a tratar de implementar un nuevo modelo y no les funciona”, dijo.

La situación de la minería ilegal

Sobre la minería ilegal, indicó que en el gobierno de Iván Duque se logró formalizar a 27.000 mineros para que cada uno se convierta en un microempresario.

A pesar de los esfuerzos, dijo que aún se tiene que trabajar contra la minería ilegal en los territorios. “Se volvió en un combustible de la guerra. Antes no había penas para la comercialización del mineral que se extraía de forma ilícita, hay que seguir dando recursos a la fuerza pública para poder combatir”, dijo.

A propósito de este tema, habló sobre las regalías que se pagan por las esmeraldas. “Permanentemente se hace fiscalización, se revisa que se esté pagando, pero esa preocupación de que las empresas paguen lo que tienen que pagar siempre ha existido”, expresó Mesa.

El fracking

El ministro de Minas se refirió a las declaraciones del presidente Iván Duque cuando era senador. Según él, se sacó de contexto una frase en la que decía “no al fracking” en el Congreso.

“El candidato Duque siempre dijo fracking no si afecta los acuíferos, fracking no si se realiza sin los estándares ambientales, eso nunca fue una promesa de campaña”, aclaró Mesa.

También indicó que en el actual gobierno se tomaron decisiones con base en la ciencia y que ya había siete contratos firmados para la fracturación. “Los yacimientos que se están explorando no están en áreas protegidas, tenemos dos pozos que están en aguas profundas y tienen gran potencial”, expresó.

En el encabezado escuche la entrevista completa con Diego Mesa, el ministro de Minas y Energía.

Petróleo, minería, fracking y transición energética: corte de cuentas a MinMinas

34:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1659464115_599_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad