ContrarrelojContrarreloj

Judicial

JEP cita a la cuñada de los Castaño por despojo en alianza con Fondo Ganadero

Sor Teresa Gómez fue una de las personas involucradas en el despojo de tierras en Tulapas de más de 3.000 hectáreas de campesinos humildes, quienes tuvieron que venderle sus tierras a las Autodefensas a sangre, amenaza y fuego.

Imagen de referencia de las Autodefensas Unidad de Colombia y Sor Teresa Gómez. Foto: Getty Images y Colprensa - Inpec

Imagen de referencia de las Autodefensas Unidad de Colombia y Sor Teresa Gómez. Foto: Getty Images y Colprensa - Inpec

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar en calidad de testigo a Sor Teresa Gómez, cuñada de los hermanos Castaño, y quien fue una de las grandes protagonistas del despojo de tierras en Tulapas, Urabá, en alianza con el Fondo Ganadero de Córdoba.

Le puede interesar

Los magistrados decidieron llamarla a rendir testimonio por cuenta de la condena que afronta por despojo de tierras cuando era la representante de la fachada Fundación Funpazcor con la cual legalizaba las tierras arrebatadas a los campesinos, así como por petición de las víctimas y los mismos comparecientes que han declarado en el caso.

“Se hace necesario que precise las relaciones que tuvo con los miembros de la Junta directiva del Fondo Ganadero de Córdoba, en concreto, con los señores Benito Osorio Villadiego, Benito Molina Laverde, Luis Guillermo Gallo Restrepo, Carmelo Esquivia Guzmán y Jaime Augusto García Exbrayat” solicitaron las víctimas en su momento.

Para los jueces el llamado a ‘Doña Tere’, como es conocida, “resulta pertinente y conducente en cuanto permitirá profundizar las referencias contenidas en los informes aportados por las organizaciones de víctimas”, y además tras ser mencionada “en las sesiones de versión voluntaria de quienes han sido vinculados a esta investigación” y aclarando, que podrá ser cuestionada sobre otros hechos de conocimiento que tenga sobre crímenes de las AUC y el estado, en Urabá.

Las diligencias se llevarán a cabo los próximos 6 y 7 de octubre de forma virtual, debido a que la testigo se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad