Actualidad

JEP expulsa al general Iván Ramírez Quintero por absoluto desinterés con la verdad

En la decisión además condicionaron el sometimiento de otros oficiales también investigados por la retoma del Palacio de Justicia.

general (r) Iván Ramírez Quintero/ Retoma Palacio de Justicia 1985. Fotos: Colprensa

general (r) Iván Ramírez Quintero/ Retoma Palacio de Justicia 1985. Fotos: Colprensa

La Sección de Apelación de la JEP revocó la aceptación del general (r) Iván Ramírez Quintero y en cambio lo expulsó, concluyendo que no tuvo un compromiso ni siquiera mínimo con aportar a la verdad en la retoma del Palacio de Justicia en 1985.

La determinación de los jueces se fundamentó en que el alto oficial no presentó ningún interés ni cumplimiento en al menos aportar un plan de verdad satisfactorio, y al contrario señaló que llegaba a la jurisdicción a controvertir la investigación penal en su contra que se lleva a cabo en la justicia ordinaria

La JEP no puede tolerar ese tipo de actitudes y conductas frente a los compromisos que deben honrar los comparecientes. Desde la suscripción del acta de sometimiento en septiembre de 2019 y desde el 2020 han transcurrido más de dos años y medio sin que el señor Ramírez Quintero haya contribuido a avanzar los procedimientos transicionales adelantados”, señalaron los magistrados en su determinación.

De acuerdo con el fallo de segunda instancia, el proceso en contra del general en retiro deberá volver de inmediato a la justicia ordinaria, pero eso sí, tendrá que seguir compareciendo a la JEP si el tribunal especial lo cita por algún caso de interés. Así, como efectivamente fue llamado por el caso Unión Patriótica y por el cual comparecerá este viernes 12 de agosto.

Es más, la determinación de la jurisdicción también evidenció que el general Ramírez tampoco asistió a la Comisión de la Verdad cuando fue requerido, defraudando sus compromisos y obligaciones con el sistema transicional.

Le puede interesar:

Por otra parte, los magistrados condicionaron al mayor (r) Óscar William Vásquez, al teniente (r) Gustavo Arévalo, y al sargento (r) Bernardo Garzón, a que solamente podrán continuar en la JEP si realizan un aporte a la verdad suficiente y exhaustivo en una audiencia pública la cual deberá ser convocada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad