Regiones

Advierten de riesgos en colegios con aguas estancadas en Lorica, Córdoba

De acuerdo con las alertas, en las instituciones educativas se han encontrado serpientes y hay proliferación de mosquitos.

Colegio Cotocá Arriba, Lorica, Córdoba. Foto: cortesía Defensoría del Pueblo.

Colegio Cotocá Arriba, Lorica, Córdoba. Foto: cortesía Defensoría del Pueblo.

Por ser un municipio certificado en educación, Lorica, Córdoba, no aparece en el censo departamental de las zonas que han reportado colegios afectados por las inundaciones que se han venido presentando. Sin embargo, las comunidades han alertado sobre la crítica situación que enfrentan varias instituciones, principalmente del área rural debido a los desbordamientos del río Sinú.

“El centro educativo Cotocá Arriba, de Lorica, Córdoba, está presentando unos inconvenientes debido a las graves inundaciones que estamos viviendo. Ya se han hecho llamados a los entes encargados y nadie hace nada, por eso les pedimos que vengan y se apersonen de este grave problema que ya está haciéndole mal a nuestros niños”, dijo Ana Milena Babilonia, madre de familia.

En ese sentido, la mujer puntualizó que “se están presentando muchos casos de gripa, muchas picadas de insectos, se han encontrado varias culebras y otros animales, debido al mal estado en que se encuentra el centro educativo y los que están afectados son nuestros niños que deben asistir a las clases todos los días. Pónganse la mano en el corazón y que se den cuenta que no es un lugar apto para los niños recibir sus clases”.

Este medio ha intentado conocer reacciones por parte de las autoridades municipales, pero aún no se han obtenido respuestas. Mientras, desde la Secretaría de Educación de Córdoba se informó que en los 27 de los 30 municipios que están a su cargo, se han detectado unas 100 sedes educativas inundadas. En esas 27 zonas no aparece Lorica por ser certificado; es decir, el departamento tendría una cifra mayor de colegios con aguas estancadas y, de igual forma, más estudiantes viviendo esta dramática situación.

Lea también:

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo en una reciente visita a Lorica que los estudiantes tienen en riesgo el derecho a la educación tras las inundaciones que enfrenta esta sección del país.

“Nos preocupan las afectaciones que hemos podido evidenciar en las diferentes instalaciones educativas que han sido afectadas por las inundaciones, con lo cual se pone en riesgo el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes del departamento de Córdoba”, puntualizó el defensor del Pueblo.

Lorica sigue con alerta roja por posibles nuevos desbordamientos del río Sinú. Esta misma alerta también persiste en el municipio de San Bernardo del Viento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad