Regiones

Defensoría del Pueblo reitera llamado para atender inundaciones en Córdoba

Ayapel y Lorica son los municipios con mayores reportes de damnificados. Ambas zonas permanecen con alerta roja por desbordamientos de ríos.

Inundaciones en Córdoba. Foto: prensa Defensoría del Pueblo.

Inundaciones en Córdoba. Foto: prensa Defensoría del Pueblo.

En medio de la polémica enfrenta el municipio de Lorica, Córdoba, por cuenta de las recientes declaraciones de la senadora Aida Avella, quien cuestionó el hecho de que en esa zona no se estén invirtiendo recursos para mitigar el impacto de las inundaciones; se conoce una nueva reacción por parte de la Defensoría del Pueblo en cabeza de Carlos Camargo, quien reiteró el llamado a las autoridades del orden nacional, departamental y municipal para atender la grave situación que viven las comunidades de esta jurisdicción del Bajo Sinú, tras los desbordamientos del río Sinú.

Hacemos un llamado urgente para que, en el marco del principio de colaboración armónica entre las instituciones, se puedan tomar las acciones necesarias para mitigar los efectos de las inundaciones sobre las comunidades”, agregó.

En contexto:

Además de las graves afectaciones a los campesinos dedicados a la ganadería y a la agricultura, el Defensor del Pueblo manifestó su preocupación por el drama que enfrentan cientos de estudiantes que asisten a clases, pese a las estancadas en las instituciones educativas, es el caso del colegio Cotocá Arriba.

“Las afectaciones que pudimos evidenciar de primera mano en diferentes instituciones educativas por las inundaciones, poniendo en riesgo el derecho a la educación y a la salud de los niños, niñas y adolescentes de esta región del departamento”, sostuvo el Defensor del Pueblo.

El organismo defensor de Derechos Humanos manifestó que a inicios del año 2022, se hicieron observaciones que advertían de esta calamidad. Sin embargo, no hubo la receptividad esperada por parte de los entes territoriales.

“La Defensoría del Pueblo ha venido advirtiendo los riesgos para que se tomen las medidas de mitigación previas y evitar de esta manera que se consoliden las afectaciones. Sin embargo, no se tomaron las medidas por parte de alcaldías como San Bernardo del Viento donde, a pesar de las advertencias sobre puntos críticos en el corregimiento de Isla del Queso, se presentan inundaciones, manteniendo a la comunidad incomunicada”, señala la Defensoría del Pueblo.

“Situación similar viven los habitantes del municipio de Chimá, debido a la falta de mantenimiento del jarillón que contiene las aguas de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú y que, pese al esfuerzo de las comunidades y de los requerimientos realizados desde años anteriores por la Defensoría del Pueblo, hoy se consolida la afectación a comunidades indígenas del pueblo Zenú que allí reside”, agrega la Defensoría del Pueblo.

Córdoba tiene un registro que ya supera los 34.000 damnificados por las inundaciones. Las alertas por nuevos desbordamientos de los ríos se siguen concentrando en los municipios de Ayapel, Lorica y San Bernardo del Viento.

En el caso del sur de Córdoba, los municipios en alerta por posibles deslizamientos de tierra son Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad