Regiones

Combates en Almaguer, Cauca, dejan una civil herida y 300 campesinos desplazados

Las violentas confrontaciones armadas se registran en el corregimiento de La Herradura.

Las personas desplazadas están siendo atendidas en la cabecera municipal. Crédito: Cortesía.

Las personas desplazadas están siendo atendidas en la cabecera municipal. Crédito: Cortesía.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca reportó que las confrontaciones bélicas que se desarrollan en el municipio de Almaguer, sur de la región, entre grupos armados al margen de la ley, dejan hasta el momento a más de 300 campesinos desplazados y a una mujer de 18 años herida.

“Los enfrentamientos que se iniciaron el día 11 de agosto en la Vereda El Chilco, se han venido extendiendo en estos tres días hacia las veredas Pitayas, El Garbanzal, Casa Blanca, Higuerillos, El Silencio, La Tarabita y La Honda”, señaló la entidad.

De acuerdo con el alcalde del municipio de Almaguer, Inty Wayna Chicangana, las víctimas de desplazamiento están siendo atendidas en el coliseo de la cabecera municipal por parte de la Personería y la Unidad de Víctimas.

En medio de los choques armados entre el frente Carlos Patiño, disidencias de las Farc y la estructura Manuel Vásquez Castaño del ELN, que se disputan el control territorial en el corregimiento La Herradura, resultó herida una mujer de 18 años que fue alcanzada por un proyectil en sus extremidades inferiores.

La joven se encontraba refugiándose de los combates en su vivienda de la vereda Higuerillos junto a su familia.

El mandatario local señaló, que “la mujer lesionada se recupera en un centro asistencial de Popayán”.

En la zona recientemente hizo intervención la Fuerza Pública y en una operación militar murió un presunto disidente de las Farc. En la zona también se incautaron dos fusiles M16 con nueve proveedores, 32 equipos de campaña y tres artefactos explosivos.

La red de Derechos Humanos puntualizó que la presencia del frente Carlos Patiño en Almaguer, “Ha desencadenado una escalada de violencia sin precedentes y una violación constante a los Derechos Humanos, situación que además puede extenderse a otros puntos del Macizo Colombiano”.

La situación ha generado la afectación por impactos de bala en algunas viviendas y por el momento se suspendieron las clases en el corregimiento La Herradura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad