Regiones

Alertan proceso licitatorio para pavimentación en vías de Puerto Wilches

Transparencia por Santander alertó por un proceso de más de nueve mil millones de pesos que está a punto de ejecutarse en el municipio.

Contrato/  PhotoAlto/Eric Audras / Getty Images / PhotoAlto/Eric Audras   facebook twitter linkedIn whatsapp Redacción W Radio  03/08/2022 - 14:40 h Sigue La W conoció detalles sobre el contrato que adjudicó la Unidad de Gestión del Riesgo, UNGRD, que fue entregado de forma abierta y sin el proceso de licitación pública. Fue firmado a una semana de

Contrato/ PhotoAlto/Eric Audras / Getty Images / PhotoAlto/Eric Audras facebook twitter linkedIn whatsapp Redacción W Radio 03/08/2022 - 14:40 h Sigue La W conoció detalles sobre el contrato que adjudicó la Unidad de Gestión del Riesgo, UNGRD, que fue entregado de forma abierta y sin el proceso de licitación pública. Fue firmado a una semana de

La W pudo conocer que en la Alcaldía de Puerto Wilches, no solo en este mandato si no en administraciones anteriores, se ha evidenciado varias contrataciones con el grupo Proingco Obras Civiles.

Esta entidad habría obtenido al menos 45 contrataciones de manera directa como único oferente, en el que se involucran siete mil millones de pesos en estos procesos.

Entre tanto, Proingco SAS, otra entidad, habría participado en consorcio con otras empresas en el que obtuvo, al parecer, ocho contratos beneficiándose con cinco mil millones de pesos.

Puede leer : Más de 200 hectáreas afectadas por lluvias en Gámbita, Santander

Actualmente, la veeduría Cus, realizó ante la Procuraduría una querella sobre un contrato que está por adjudicarse en el que hay de por medio 10 mil millones de pesos, y entre los seis participantes está la entidad que ha ganado varias veces la contratación.

Marcela Pabón, miembro del Comité de Transparencia por Santander, explicó que, actualmente revisa un proceso que tendrá la inversión de más de nueve mil millones de pesos para la construcción de una vía, y llamó la atención que en uno de los documentos publicados se muestra los valores de los items.

“Aparece la ruta de acceso, y esa ruta proviene de una empresa privada que se llama grupo Proingco, encontramos que es una empresa que se presenta a esta licitación y ha sido contratista en múltiples oportunidades en Puerto Wilches, eso llama mucho las atención, presuntamente conoce información de manera previa a la publicación de la licitación pública, eso es una actividad irregular en la contratación”, señaló.

Destacó que este tipo de items no deberían conocerse, ya que el presupuesto oficial tiene que ser determinado por la entidad pública, a través de un estudio de mercado. En ese sentido, los interesados deben saber de dicho presupuesto cuando ya se publique en el Secop.

Situación que no ocurrió con Proingco, ya que esta entidad tiene conocimiento de estos valores.

Lea en W: Hombre terminó inconsciente tras discusión con guardia en ‘Cuadra Play’, Bucaramanga

La W consultó con el exalcalde José Elías Muñoz, quien indicó que en el municipio siempre se apoya a empresas mipymes y entre esas, Proingco, que es una de las que cumplía con todos los requisitos. Puntualizó que estas denuncias tienen un tinte político.

También, se consultó con Juan Carlos Pérez, representante de Proingco SAS, quien aseguró que no ha ganado esa cantidad de contratos con la Alcaldía de Puerto Wilches. Resaltó que desde el 2017 solo ha firmado en consorcio en seis contratos.

La W también consultó con Proingco Obras Civiles para conocer su versión, pero, no ha contestado las llamadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad