Judicial

JEP avala extradición de alias ‘El Negro’, exFarc vinculado a masacres y rearme

De acuerdo con la investigación mencionada por el despacho, el condenado, quien fue encontrado con armas y munición, trabajaría al parecer para el Clan del Golfo, y es procesado por una matanza.

Imagen de referencia de extradición. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de extradición. Foto: Getty Images. / ATU Images

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dio luz verde, en cabeza de la magistrada Ana Caterina Heyck, a la extradición del excombatiente de las Farc Arcediano Segura, ‘El Negro’, quien fue incluido dentro de los listados de desmovilizados de la extinta guerrilla y es pedido en extradición por narcotráfico.

La acusación que se cierne sobre el supuesto excombatiente fue producida por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Oriental de Texas, la cual llamó a juicio a Segura acusándolo por relación con narcotráfico. Además, en Colombia fue condenado tras aceptar cargos al evidenciarse que se rearmó y al parecer trabajaba para un grupo armado que sería el Clan del Golfo. Según el fallo, fue hallado con abundante armamento y municiones, junto a otras personas que al parecer trabajarían para él.

Le puede interesar:

Además de lo anterior, Segura, ‘El Negro’, también es procesado por su presunta responsabilidad material en la masacre de tres personas en el municipio de Yotoco (Valle del Cauca) en 2019 en una discoteca.

Así las cosas, para los jueces se acreditó el rearme y la reincidencia del supuesto excombatiente de las Farc tras la firma del Acuerdo de Paz, a pesar de que en su momento había solicitado su sometimiento ante la JEP, el cual no ha sido aceptado o rechazado.

“De la sola relación fáctica se puede extraer que la reincidencia del señor Arcediano no es de cualquier naturaleza, sino que ostenta una notoria gravedad al ser encontrado en flagrancia como la cabeza de un grupo de hombres fuertemente armados”, señaló la decisión de la jurisdicción, conocida por La W.

Adicionalmente para el despacho de la magistrada Heyck, y teniendo en cuenta los precedentes establecidos por la jurisdicción, la falta de acreditación del compareciente, quien no aparece sometido ante la JEP deja por fuera cualquier evaluación sobre ese “desertor manifiesto”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad