Actualidad

El tranvía es lindo, pero tiene gran costo con una capacidad mucho menor: Peñalosa

El exalcalde de Bogotá se pronunció sobre la idea del Gobierno Petro de realizar un tranvía en por la carrera 7 en Bogotá.

Enrique Peñalosa. Foto: Colprensa.

Enrique Peñalosa. Foto: Colprensa.

Luego que en las recientes horas el Gobierno Petro hablara del interés que tiene para que se desarrolle un tranvía por la carrera séptima en Bogotá a través de su ministro de Transporte, Guillermo Reyes, las reacciones empezaron a generarse desde diferentes orillas, al considerar que la medida no sería del todo viable.

Lea también:

Entre esas reacciones llegó la de Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, el cual manifestó lo siguiente:

1. Que el tranvía es lindo, pero tiene un gran costo con una capacidad mucho menor a otros sistemas de transporte, poniendo como ejemplo el de Medellín, el cual según cifras que conoce Peñalosa, movilizaba menos de 5.000 pasajeros/hora, mientras que por ejemplo, Transmilenio llega hasta 50.000 y sin esfuerzo supera los 35.000 pasajeros.

2. En temas de movilidad, destacó Peñalosa, que lo que permite la gran capacidad de un sistema como Transmilenio es el carril de sobrepaso en las estaciones, mientras que para tener altas capacidades el tranvía necesita trenes más largos y por lo tanto estaciones más largas y poco estéticas.

3. Por el lado de los pasajeros, asegura el exalcalde de Bogotá, que una ventaja que se perdería en comparación con Transmilenio es que los pasajeros pueden cambiar de troncal sin necesidad de cambiar de vehículo, con el tranvía eso no ocurriría, por ejemplo, los pasajeros que vayan de sur a norte por la Décima -Séptima en vez de seguir en el mismo bus tendrían que bajarse en el Museo Nacional para cambiar de vehículo.

Finalmente, Peñalosa aseguró que se está hablando mucho de aumento de gasto mientras se está enfrentando un problema fiscal amplio, añadiendo que tampoco encuentra que se esté hablando de inversiones en regiones pobres del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad