Regiones

Emergencia en Córdoba: reportan más de 42.000 damnificados por las inundaciones

Las comunidades afectadas exigen atención por parte de las autoridades competentes.

Vivienda inundada y abandonada en Lorica, Córdoba. Foto: cortesía.

Vivienda inundada y abandonada en Lorica, Córdoba. Foto: cortesía.

Cada día se complica aún más la situación en Córdoba por cuenta de la intensidad de las lluvias que no dan tregua. Según el último registro de damnificados revelado por la Oficina de Gestión de Riesgo del departamento, unas 42.753 personas están afectadas, esto correspondería a 17.314 familias.

El mayor registro de damnificados lo tiene Lorica con 15.303 personas que lo han perdido todo. Cientos de familias han abandonado sus viviendas, pues están siendo habitadas por las aguas tras los desbordamientos del río Sinú y las ciénagas.

En esta zona y municipios como Ayapel, Ciénaga de Oro, San Bernardo del Viento, Montelíbano, Puerto Libertador y Buenavista, persiste la alerta roja por posibles nuevos desbordamientos de ríos y arroyos.

Cinco corregimientos y 30 veredas están inundadas, las familias han perdido sus cultivos y animales. Desde la Alcaldía de San Bernardo del Viento hemos atendido con 1.600 kits alimentarios para estas familias; hemos hecho refugio con plásticos y lona verde para quienes han salido de sus viviendas, hemos entregado toldillos, pero no es suficiente”, dijo el alcalde de San Bernardo del Viento, Mauro Oliveros.

En contexto en La W:

Según mandatario municipal, en esta jurisdicción se han realizado obras improvisadas con madera para contener la fuerza del río Sinú, pero no serían suficientes para mitigar la emergencia que se vive en esta zona costanera.

Al día de hoy no hemos recibido ni una ayuda del Gobierno Nacional y en reiteradas ocasiones hemos enviado la información requerida para que lleguen estas ayudas. Hacemos este llamado con urgencia porque cada día la situación es más crítica en San Bernardo del Viento”, agregó el alcalde Mauro Oliveros.

En el caso del municipio de Chimá, se ha alertado porque, según las autoridades no habría lugar seco para reubicar a las familias damnificadas, por lo que estarían buscando sitios sobre las mismas vías que tiene esta jurisdicción en la parte alta.

Las lluvias en Córdoba se extenderían hasta el mes de octubre de 2022, de acuerdo con los pronósticos del Ideam. Por esto, las autoridades estiman que se duplique el número de afectados, pues aún persiste la alerta por posible desbordamiento del embalse Urrá.

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad