Actualidad

“El gota a gota evidencia la incapacidad del sector financiero”: Petro a banqueros

El jefe de Estado indicó que el sector financiero debe apuntarle a la descarbonización y a la democratización del crédito.

Gustavo Petro. Foto: Mariano Vimos / Colprensa

Colombia

Con tres horas de retraso, el presidente Gustavo Petro llegó este viernes a la clausura de la Convención Bancaria en Cartagena. Les dejó un mensaje claro a los banqueros de generación de confianza y para que naveguen en su misma dirección.

El inicio de su discurso estuvo centrado en la necesidad de que la banca redireccione su prioridad y que le apunte a financiar la generación de riqueza.

Le puede interesar:

“No estamos proponiendo que se elimine el sector financiero, sino que se revise cómo puede servir en la generación de riqueza. ¿Qué tiene que financiar la banca? ¿Acaso tiene que financiarse así misma? Olvidando que la base de todo es la creación de la riqueza”, les dijo a los asistentes.

Con esos interrogantes, Petro les planteó la necesidad de democratizar el crédito. “Se debe pensar en financiar la producción que equivale a democratizarla, es decir, democratizar el crédito, para que se democratice la producción agropecuaria. Se trata de que millones de personas puedan producir en el campo y en la ciudad”, precisó.

Y les lanzó una crítica sobre los espacios a los que el crédito no ha llegado y que han sido ocupados por economías ilegales.

“Lo que indica la aparición del gota a gota es una incapacidad del sector financiero por tocar la economía popular, la economía campesina, y otras formas; que nos muestra un camino por hacer, por construir, que si aceptamos que buena parte del crédito vaya a la producción entonces tenemos un segundo aspecto es que buena parte de ese crédito vayan a los nuevos productores”, dijo el mandatario.

Los tres puntos clave

Durante su intervención, el presidente de los colombianos reiteró tres puntos que, para él, son clave en el papel que debe jugar la banca: financiar la producción, democratizar la producción a través del crédito que debe llegar a más sectores que han estado marginados.

En último lugar, los invitó a financiar la descarbonización de la producción, que lo ha planteado como bandera de su gobierno. En ese punto el mandatario reiteró que, si no se logra la transición energética, la humanidad seguirá amenazada.

“Si no descarbonizamos la economía, perecemos en un tiempo que no es muy largo con un deterioro de la calidad de la vida”, les expresó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad