W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

“Nuestra familia sufrió el terrorismo en carne propia”: Andrés Villamizar

En País Sin Memoria de W Fin de Semana, Andrés Villamizar, hijo de Alberto Villamizar, habló en el marco del día en que se conmemora a las víctimas del terrorismo en Colombia.

“Nuestra familia sufrió el terrorismo en carne propia”: Andrés Villamizar

“Nuestra familia sufrió el terrorismo en carne propia”: Andrés Villamizar

17:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1661095055_906_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andrés Villamizar. Foto: Diego Pineda / Colprensa

Colombia

En la sección País Sin Memoria de W Fin de Semana, el economista Andrés Villamizar, hijo de Alberto Villamizar, cofundador del Nuevo Liberalismo junto a Luis Carlos Galán y Maruja Pachón, periodista y hermana de Gloria Pachón que fue secuestrada 7 de noviembre de 1990, conversó sobre la serie de Amazon Prime ‘Noticia de un secuestro’.

La serie está inspirada en un libro del mismo nombre, escrito por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y publicado en 1996. La historia está enmarcada en la Colombia salpicada por el narcoterrorismo en tiempos de Pablo Escobar, relatando el secuestro, el cautiverio y la liberación de varios personajes prominentes de la escena política y social de la época.

Villamizar, quien tenía 16 años en el momento en que ocurrieron los hechos que ilustra la serie, recordó que desde hace años ya venían enfrentando el terrorismo de manera directa:

Sobre 'Noticia de un secuestro' en La W:

“La familia nuestra lo sufrió (el terrorismo) en carne propia desde el año 1986, cuando mi papá sufrió un atentado también ordenado por Pablo Escobar (…) lamentablemente, a mi generación le tocó madurar a los trancazos con estos golpes de violencia que nos tocó vivir”.

Sobre cómo se enteró del secuestro de Maruja Pachón, su mamá, Villamizar primero recordó que en esa época la única forma de comunicarse era el teléfono fijo, ante la inexistencia de internet o celulares: “Esa noche yo estaba con mi papá y con Gabriel Guerrero, mi primo e hijo de Beatriz, que también fue secuestrada esa noche. Mi mamá salía de la oficina de Focine (Compañía del Fomento Cinematográfico) alrededor de las 6:00 o 6:30 de la tarde, tomaba la Avenida Circunvalar y llegaba antes de las 7:00 (…) mi papá se despertó a las 7:30 con un sobresalto, preguntando por qué Maruja no había llegado”.

Villamizar contó que cerca de las 8:00 los llamó el vigilante del edificio, de manera un poco brusca, a decirles que había un carro estacionado a dos cuadras de la casa y que, aunque había un gran charco de sangre, no había nadie en su interior.

Así lo contó: “Encontramos una escena aterradora: el carro con las puertas abiertas, el vidrio de la puerta del conductor destruido y un gran charco de sangre que nunca se me olvidará el impacto que tuve al verlo (…) la sangre era de Ángel, el conductor de mi mamá y testigos corroboraron que recibió un disparo en la cabeza por parte de los secuestradores”.

“La serie retrata de manera impecable, narrativa y visualmente, el momento del secuestro. Mi mamá cuenta que es perfecto como ella lo vivió y como se lo imaginaba”.

‘Ángel’, el conductor de Maruja Pachón

Sobre Ángel, el conductor de Maruja Pachón que murió de un disparo en la cabeza el día del secuestro, Villamizar contó que, hasta el día de hoy, su viuda trabaja con su familia y mantienen un contacto cercano.

Además, recordó que su caso es particularmente triste porque llevaba pocos días con Pachón, pues él inicialmente trabajaba en Focine y le significó un gran ascenso trabajar con su mamá.

“Le cogí mucho aprecio en los pocos días que estuvimos, creo que tenía 31 o 32 años. Era muy especial conmigo, le cogí un cariño enorme”, relató Villamizar.

Escuche la entrevista completa a Andrés Villamizar, hijo de Alberto Villamizar, en W Fin de Semana:

“Nuestra familia sufrió el terrorismo en carne propia”: Andrés Villamizar

17:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1661095055_906_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad