W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

¿Quién dice que animales sufren estrés extremo?: Lafaurie sobre exportación marítima

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, explicó en W Fin de Semana por qué el gremio ganadero considera inconveniente el proyecto legislativo que busca prohibir la exportación marítima de animales en pie con fines de consumo.

Ganaderos desaprueban proyecto que busca prohibir exportación de ganado bovino

Ganaderos desaprueban proyecto que busca prohibir exportación de ganado bovino

15:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1661093764_360_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de ganado.

Colombia

En W Fin de Semana, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, se pronunció sobre el proyecto de ley radicado ante el Congreso de la República por la senadora Andrea Padilla Villarraga que busca prohibir, de manera progresiva, la exportación marítima de animales en pie con fines de consumo, entre otras disposiciones.

El proyecto de ley señala dos objetivos principales: el primero apunta hacia la erradicación del “sufrimiento extremo e innecesario que se les causa a los animales que son exportados vivos o en pie por vía marítima, con fines de consumo, y proteger la moral pública y social relativa al cuidado de todos los seres vivos sintientes”.

Como segundo objetivo, el proyecto busca el beneficio de los productores del país debido a que la exportación de animales vivos tiene efectos económicos negativos.

Recomendamos:

Uno es por la pérdida del valor agregado para la economía nacional, otro es la pérdida de recursos fiscales y parafiscales por la disminución de los recursos del Fondo Nacional del Ganado y del impuesto de Degüello Departamental y un tercero es la pérdida de empleos directos e indirectos en toda la cadena de producción (actividades como transporte, manejo y sacrificio).

Para Lafaurie, el proyecto puede afectar al gremio ganadero porque, tras superar la pérdida del estatus sanitario, Colombia lleva varios años exportando: “En una economía de mercado no se puede decir un día: usted no puede seguir exportando”.

“El país necesita, como en ninguna otra oportunidad, exportar para evitar una crisis de cambio. No hay nada más disparatado que el proyecto que se está proponiendo, el de “prohibir cosas”. Uno no prohíbe cosas, uno permite que sea el mercado el que fluya para que la iniciativa se pueda dar de manera plena y expresa”, criticó Lafaurie.

Sobre el argumento de erradicar el sufrimiento animal, uno de los objetivos del proyecto, Lafaurie repuso: “¿Quién dice que los animales sufren estrés extremo? Uno lo tiene que probar (…) (en los buques) van parados, echados, se levantan, toman agua y comen. Además, hay viento que atraviesa el barco de estribor a babor. Hay innumerables videos que muestran que están mucho mejor que en corrales de engorde”.

Así, reconociendo que son animales sintientes, Lafaurie explicó: “Nadie, como un ganadero, va a querer que su producto sea maltratado para llegar al mercado final”.

En la misma línea, el presidente de Fedegán invitó a visitar Cartagena para corroborar en qué condiciones viajan los animales. “¿Un animal puede engordar en Colombia si no está en buenas condiciones?”, cuestionó.

Escuche la entrevista completa a José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, en W Fin de Semana:

Ganaderos desaprueban proyecto que busca prohibir exportación de ganado bovino

15:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1661093764_360_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad